Menos tráfico en el Nudo Sur de Madrid

El proyecto de conexión de la calle de Embajadores con la M-40, por debajo del Nudo Sur, pretende rebajar la densidad circulatoria de la zona con mayor densidad circulatoria de toda España. Según explica el consistorio de la capital, la obra beneficiará a 260.000 vehículos diarios.
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Menos tráfico en el Nudo Sur de Madrid
Menos tráfico en el Nudo Sur de Madrid

Primavera de 2007 parece ser una fecha marcada en rojo por los responsables del Ayuntamiento de Madrid . Para esa fecha tienen previsto que terminen todas las obras relacionadas con el soterramiento y mejora de la principal vía de comunicación de la ciudad: la M-30.

Pero también hay otros proyectos faraónicos que concluirán en esa fecha. Uno de ellos, la conexión de Embajadores con la M-40, de 16,8 kilómetros de longitud, merece un lugar especial entre las prioridades de los responsables de movilidad urbana de la capital, dado que se trata de una zona siempre muy congestionada. La proximidad de la estación de autobuses de Méndez Álvaro y el conjunto de salidas y entradas a la M-30 conocido como Nudo Sur provocan muchas complicaciones viarias y accidentes en esta zona.

Así, junto a la construcción de un túnel que comunica la citada estación con la calle de Embajadores, exclusivo para los autobuses, el proyecto incluye otros dos subterráneos más de dos carriles cada uno. Ambos tienen su entrada en Embajadores. El primero conduce a la Avenida del Planetario y el segundo pasa por debajo de la M-30 y del Nudo Sur en su camino hacia la M-40.

El túnel para autobuses parte de los mismos andenes de la estación de Méndez Álvaro y conecta con el subterráneo de la Avenida del Planetario a la calle Embajadores. Además de reducir en 45 minutos el tiempo que tardan los 300.000 autobuses de largo recorrido que al año entran y salen de la estación, el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que permitirá ahorrar hasta 85 millones de euros.

El Ayuntamiento calcula que 260.000 vehículos al día utilizarán esta nueva vía de entrada y salida de Madrid, permitiendo desahogar la zona del Nudo Sur, la de mayor densidad circulatoria de España, donde se han registrado unos elevados índices de siniestralidad, como demuestran los 1.634 heridos y 17 muertos desde el año 2.000. Los túneles contarán con 258 dispositivos de seguimiento y control de la circulación y de cuatro salidas de emergencia.

El coste de las obras asciende a 133 millones de euros y se completa con la remodelación de la red de alcantarillado de la zona, el desvío de una línea de alta tensión y la mejora del entorno con la creación de zonas ajardinadas y una nueva pavimentación.

En Autopista.es hemos actualizado nuestro Especial sobre la M-30, con un análisis pormenorizado, en vídeo, de las dificultades con las que se encontrará el conductor madrileño y el visitante en esta vía. Nosotros te ayudamos a conducir entre camiones, tuneladoras y excavadoras. No te lo pierdas.

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