Menos muertes gracias al carnet por puntos

En lo que va de año han perdido la vida en las carreteras españolas 2.278 personas, según acaba de confirmar el subdirector general de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico, Ramón Ledesma. Esta cifra, aunque siempre dura, mejora el registro del año anterior, pues, a estas alturas de septiembre, ya habían fallecido 2.474 personas, casi 200 más.
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Menos muertes gracias al carnet por puntos
Menos muertes gracias al carnet por puntos

Ledesma, dentro del I Congreso Internacional “Los Ciudadanos y la Gestión de Movilidad”, ha destacado las bondades de la aplicación del nuevo permiso por puntos, que está demostrando su eficacia haciendo descender los índices de siniestralidad. Como muestra, el técnico de la DGT ha comparado los datos de accidentalidad de este ejercicio, con el permiso por puntos en vigor desde el 1 de julio, con los de anteriores años.

Hasta el 25 de septiembre, habían perecido en nuestras carreteras 2.278 personas, frente a las 2.474 que lo hicieron en 2005 (un ocho por ciento menos) y a las 2.581 que perdieron la vida en 2004 (un 12 por ciento menos).

En los meses de verano, entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el porcentaje de descenso es más acusado, pues las víctimas de accidentes de tráfico decrecieron un 20,8 por ciento.

Ledesma ha pedido, no obstante, prudencia en el análisis de los datos y ha pedido a las administraciones que continúen involucradas con el fin de mantener la tendencia bajista de la siniestralidad.

En este mismo congreso, hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano, a través de Jesús Mora, coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, los planes del consistorio madrileño para mejorar la seguridad vial en la capital de España.

Los planes de actuación afectan a diversas categorías, como son la educación vial, la vigilancia de las infracciones, la adecuación de las infraestructuras, la investigación y el auxilio a las víctimas. Destacan, no obstante, algunas medidas específicas como son la formación a grupos de riesgo, como los universitarios, las personas de la tercera edad y los inmigrantes; la disminución de zonas de alta densidad de accidentes y cruces peligrosos; y la protección y mejora de las paradas de autobús.

Todo este esfuerzo va encaminado a lograr reducir la siniestralidad en la capital en un 50 por ciento para 2010, poniéndose a la par del objetivo de la Unión Europea.

También en este foro, organizado en el transcurso de la Semana de la Movilidad en Madrid, hemos podido saber algo más de la experiencia de Londres en su lucha contra la accidentalidad. La capital del Reino Unido ha conseguido reducir su número de víctimas mortales en carretera en un 40 por ciento gracias, en gran parte, a haber sido capaz de cambiar la mentalidad de los conductores. Éstos ya evitan conducir bajo los efectos del alcohol o a elevadas velocidades y usan con mayor frecuencia el transporte público, algo que ha venido motivado por la llegada del peaje por congestión.

No obstante, la administración londinense es ambiciosa y, según Chris Line, jefe de la Unidad de Seguridad Vial de la ciudad, se van a redoblar los esfuerzos para que sigan descendiendo las víctimas, con la implantación de cámaras de vigilancia de la velocidad en determinadas zonas residenciales y de colegios y con la incorporación de adaptadores inteligentes de la velocidad (que muestren al conductor el límite de velocidad de la vía por donde circula) en los coches.

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