¿Menos muertos con el nuevo Código Penal?

El fiscal especial para la Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha confirmado 'con cautela y prudencia' que la reforma del Código Penal ha contribuido a evitar accidentes de tráfico, aunque ha reconocido que hay que esperar más tiempo para hacer un balance definitivo.
-
¿Menos muertos con el nuevo Código Penal?
¿Menos muertos con el nuevo Código Penal?

Así se ha expresado Vargas durante la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes en la sede de su departamento, en la que explicó que cerca de una decena de fiscales de Seguridad Vial estarían presentes en controles de alcoholemia y drogas que se han realizado durante el Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez (Cádiz).

La fiscalía de Seguridad Vial, según ha manifestado Vargas, ha detectado en estos primeros meses tras la reforma "un efecto disuasorio de la ley penal" a la hora de evitar tragedias y accidentes.

La fiscalía de Seguridad Vial, según ha manifestado Vargas, ha detectado en estos primeros meses tras la reforma "un efecto disuasorio de la ley penal" a la hora de evitar tragedias y accidentes: "Lo decimos con cautela y prudencia porque hay que esperar más tiempo para hacer un balance más definitivo, ojalá se confirme, porque la ley penal está no para aplicarla, sino para disuadir", ha apostillado el fiscal especial de Seguridad Vial.

Estas declaraciones de Vargas se producen días después de que finalizara la operación especial de tráfico de Semana Santa, que se cerró con 63 muertos en los 54 accidentes ocurridos en las carreteras, casi un 40 por ciento menos que en el mismo período de 2007.

Vargas también ha señalado que desde la reforma del Código Penal ha aumentado el número de sentencias condenatorias por conformidad, un aspecto que ha calificado de "muy positivo", ya que, según ha comentado, el conductor sorprendido reconoce la infracción que ha cometido.

Vargas ha informado de que, actualmente, hay doscientas personas en prisión por delitos de Tráfico y ha asegurado que "va a haber más", si bien ha aclarado que la cárcel es una "medida excepcional" para delitos muy graves: "No vamos a hablar de ingresos masivos, pero es bueno que los conductores sepan que pueden ir a prisión", ha insistido Vargas, quien ha reconocido que hay pocas condenas por homicidio imprudente.

Por su parte, la fiscal adjunta de Seguridad Vial, Helena Prieto, ha hecho referencia a los resultados de los controles de drogas que se han realizado en los últimos meses y que reflejan que el siete por ciento de los conductores que fueron examinados dieron positivo.

Según los resultados estadísticos de los días 15, 16, 22 y 23 del pasado mes de diciembre, de los 866 controles de drogas realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Oviedo, Madrid, Badajoz y Zaragoza, 33 fueron positivos, según las pruebas efectuadas con muestras de saliva de los conductores.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...