Menos coches para los directivos

El número de compañías que remuneran a sus directivos con la concesión de coches de empresa ha descendido por primera vez en los últimos años.
-
Menos coches para los directivos
Menos coches para los directivos

Según el Estudio General de Remuneraciones que elabora anualmente la consultora Watson Wyatt (WW), el porcentaje de empresas que conceden vehículos de la marca a sus directivos como parte de su remuneración se sitúa en un 88 por ciento, 8 puntos por debajo de las cifras alcanzadas en 2005.

Del mismo modo, también han variado los porcentajes de las compañías que entregan a sus directivos teléfonos móviles o cursos de formación.

Por el contrario, han aumentado otras formas de remuneración, como los préstamos a bajo interés, que suben del 20 al 28 por ciento, y los gastos de representación de la marca (comidas de trabajo, viajes, taxis), que suben de un 7 a un 12 por ciento.

La representante de Recursos Humanos de WW, Carmen Povedano, ha indicado que “este pequeño descenso registrado en los productos estrella de la remuneración en especie y el ascenso de otros menos tradicionales obedece a que los directivos buscan la manera de hacer líquida la retribución”.

Según el estudio, cada año se popularizan más los incentivos a corto plazo, que vinculan la evolución de la compañía a la retribución. Por esto, la concesión de opciones sobre acciones (stock options) registra un descenso generalizado en todas las categorías profesionales.

Por otro lado, han aumentado los beneficios sociales que las empresas ofrecen a sus trabajadores, entre ellos los planes de pensiones y los seguros médicos, explica Povedano.

Según las previsiones de los autores del informe, los salarios de los españoles crecerán un 4,3 por ciento en 2007. Concretamente, este año en España, los sueldos han crecido un 4,2 por ciento, siete décimas más que la media de la zona euro, que fue del 3,5 por ciento.

“El encarecimiento de los salarios representa un riesgo de pérdida de competitividad para las empresas españolas y el diferencial de 0,2 puntos con la inflación implica que los trabajadores no han ganado poder adquisitivo, sólo mantienen el nivel actual”, señala Povedano.

Por categorías laborales, los sueldos de los directivos son los que registran una mayor subida con un 4,5 por ciento, mientras que los salarios de los profesionales suben un 4,1 por ciento y los de los trabajadores manuales, un 3,9 por ciento.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...