Menos alcohol, más puntos

La Asociación de Cerveceros de España y la Dirección General de Tráfico han presentado hoy una campaña de concienciación ciudadana para el verano. El principal objetivo, trasmitir la idea de que “el alcohol y la conducción son incompatibles”. Por tanto, si vas a conducir, bebe cerveza SIN.
-
Menos alcohol, más puntos
Menos alcohol, más puntos

El director de la DGT, Pere Navarro Olivella, ha señalado que, “desde la implantación del permiso de conducir por puntos, el pasado 1 de julio, ya se han puesto 1.500 denuncias sólo por alcohol”. La principal conclusión: cuanto menos alcohol consumas, tendrás más puntos.

<

p> Estos datos sirven como ejemplo para demostrar que una campaña de concienciación de esta índole es muy importante en nuestra sociedad. El principal argumento de esta iniciativa ha sido transmitir la idea de que el alcohol (aunque se trate de bebidas de poca graduación como la cerveza) y la conducción son totalmente incompatibles.

<

p> La campaña, cuyo título es “La carretera te pide SIN”, difundirá mensajes a nivel nacional mediante la distribución de 12.000 carteles, 210.000 adhesivos, 175.000 llaveros y 6.000 postales. Los lugares de difusión durante las vacaciones estivales serán las 5.400 autoescuelas y 6.000 estaciones de servicio que hay en nuestro país.

<

p> Además, esta iniciativa se verá reforzada por una campaña de publicidad (desde julio hasta finales de agosto) en los principales periódicos, en vallas panorámicas y en las partes traseras de los autobuses de largo recorrido.

Algunos de los mensajes que podremos ver en este programa educativo son: “Si tienes obligación de conducir, mejor toma cerveza SIN”; “Evita coger el coche si tienes pensado beber alcohol, mejor utiliza el transporte público” y “No olvides que el límite legal de conducción es 0,1 gramos de alcohol por litro de sangre durante los dos primeros años de carnet”.

El director de la Asociación de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha destacado que “esta campaña está dirigida a los consumidores habituales de cerveza”. La principal apuesta es que este tipo de programas preventivos sean el mejor canal para que los conductores reciban los mensajes de una conducción responsable. Por esto, la mejor alternativa para los bebedores de cerveza es ingerir cervezas sin alcohol.

<

p> Por su parte, José Miguel Báez, representante de las autoecuelas, y Álvaro Mazarroza, representante de las estaciones de servicio, se han comprometido a realizar la tarea de difundir el material educativo.

<

p> Todavía en España hay mucho trabajo por hacer. De hecho, somos el país de la Unión Europea con el índice más elevado de siniestralidad provocado por el alcohol. Sin embargo, Pere Navarro se ha mostrado optimista en la implantación de este tipo de campañas como forma de concienciar a la opinión pública de los riesgos que existen en la conducción.

En datos: de las 8.468 denuncias que se han puesto desde la entrada en vigor del carnet por puntos, 1.500 se deben a infracciones por alcohol. Además, hay que saber que una tasa superior a 0,5 gr de alcohol por litro de sangre, te quita 4 puntos y, a partir de 1 gr/l, te quita 6 puntos. También la futura reforma del Código Penal establecerá que a partir de 1,2 gr/l, se considerará delito. Las estadísticas dicen que el 28 por ciento de las denuncias por alcohol se producen en fin de semana, mientras que en el transcurso semanal, sólo es de un 5 por ciento. Y, desde enero a mayo de 2006, se han realizado un 10,7 por ciento más de controles de alcoholemia que el año anterior.

<

p> Las últimas estadísticas de la DGT señalan que, desde la implantación del carnet por puntos, la siniestralidad se ha reducido en un 25 por ciento. Estas cifras son esperanzadoras pero hay que ser conscientes de que aún queda mucho por hacer.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...