Menos ventas de los coches más ecológicos

El desplome del mercado automovilístico en el mes de agosto afectó incluso a los vehículos menos contaminantes, con emisiones inferiores a los 120 g/km de CO2, que, por primera vez este año, experimentaron un descenso en el número de matriculaciones.

Menos ventas de los coches más ecológicos
Menos ventas de los coches más ecológicos

Concretamente, en ese mes se matricularon en España 10.685 vehículos con ese bajo nivel de emisiones que, conforme a la nueva fiscalidad del automóvil, están exentos del Impuesto de Matriculación, frente a los 11.788 del mismo mes de 2007, lo que supone una reducción del 9,3 por ciento, según datos facilitados por la patronal de concesionarios Faconauto.

Este dato se interpreta por fuentes del sector como la constatación de que el fenómeno de dinamismo del mercado por las mejores condiciones económicas de estos coches, al desaparecer el citado impuesto, se ha diluido.

Una prueba del buen comportamiento que tenía este segmento en lo que va de año es que en el acumulado de los ocho meses, los vehículos con emisiones por debajo de los 120 g/km de CO2 han crecido un 27,7 por ciento, al pasar de las 139.341 unidades entre enero y agosto de 2007 a 178.949 un año después. En términos de cuota, mientras en agosto del año pasado estos coches de los segmentos micro y urbano, fundamentalmente, representaban el 11,8 por ciento de cuota de matriculaciones, en el mismo mes de este año elevaban la porción al 18,3 por ciento.

En los ocho meses de este año, la cuota de matriculaciones se elevó al 20,2 por ciento, frente al 12,5 por ciento que ocupaba entre enero y agosto del año pasado. Desde ese nivel para arriba, y ya con pago del Impuesto de Matriculación, en todos los tramos se registran importantes descensos en las matriculaciones. De este modo, los vehículos con nivel de contaminación entre 121 y 140 g/km de CO2, gravados con un 4,75 por ciento de pago de Impuesto de Matriculación se han reducido en agosto un 43,9 por ciento y en el conjunto del año un 22,7 por ciento, con cuotas de matriculaciones que se han reducido entre uno y dos puntos porcentuales

Entre 141 y 159 g/km de CO2, también con el 4,75 por ciento de Impuesto de Matriculación, la reducción mensual ha sido del 43,1 por ciento, mientras que en el acumulado anual se reduce al 23,4 por ciento. Los vehículos con niveles de emisiones entre 160 y 200 g/km de CO2 cayeron en agosto un 44,1 por ciento, mientras que el retroceso entre enero y agosto es del 34,2 por ciento.

El tramo más contaminante, por encima de los 200 g/km de dióxido de carbono, cae hasta un significativo 64,4 por ciento en agosto y lleva el registro de decrecimiento en los ocho primeros meses al 48,6 por ciento. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.