Menos bonificaciones para coches eficientes en los peajes

Se acabaron los peajes gratuitos para los propietarios de coches eléctricos y las bonificaciones para híbridos antiguos en las autopistas de titularidad de la Generalitat de Cataluña.
Adrián Lois
Menos bonificaciones para coches eficientes en los peajes
Menos bonificaciones para coches eficientes en los peajes. | Foto: iStock

Un decreto del Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña del pasado jueves 28 de noviembre traerá cambios, a partir del 1 de enero de 2020, para los propietarios de coches eficientes que quieran circular por determinadas autopistas, entre los que se incluyen los híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

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A propuesta del consejero de Territorio y Sostenibilidad de la región, junto al Govern, se han aprobado una serie de modificaciones que, en términos generales, se traducen en una menor cantidad de bonificaciones para este tipo de vehículos en las autopistas de titularidad del gobierno catalán. Las siguientes consideraciones se tienen en cuenta para los días laborables entre semana para los dos próximos años en las autopistas C16, C32 y C33.

Nuevas tarifas, peajes y condiciones para las autopistas de Cataluña

Así pues, los vehículos cien por cien eléctricos y de hidrógeno pasarán a tener una bonificación del 75 por ciento, cuanto antes era del cien por cien. En el caso de los híbridos más antiguos, estos se quedan sin ningún tipo de bonificación (por considerarse “más contaminantes que los actuales): para optar a ella, deberán cumplir con la normativa Euro 6 o superior; es decir, deben estar matriculados de septiembre de 2014 en adelante. Los vehículos de gasolina o bioetanol que cumplían la Euro 6 se quedan fuera también del rango de bonificaciones en los peajes catalanes.

Hasta el momento, los conductores catalanes podían acumular una serie de bonificaciones en función de tres factores, de forma que podían llegar a tener los peajes gratis: un 30 por ciento por frecuencia de uso, utilizando la carretera más de 16 viajes al mes; un 40 por ciento para vehículos de alta ocupación, a partir de tres ocupantes; y un 30 por ciento en función de las emisiones del vehículo (híbridos, híbridos enchufables y de GNC de Euro 6 o superior). Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2020, el máximo de bonificación global que podrá acumular un conductor es del 75 por ciento.

Más novedades que trae consigo el nuevo del Govern catalán que suponen más barreras para acceder a este tipo de descuentos: a todo lo anterior, hay que sumarle que, los vehículos cuyo precio sea superior a 40.000 euros (sin incluir el IVA), no podrán optar a estos descuentos. Además, una vez que el conductor se dé de alta en el portal “EcoviaT” para acceder a las bonificaciones, deberá demostrar que ha desguazado previamente un vehículo de más de 10 años y que tiene la ITV al día.

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Las razones del Govern para estas medidas

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña que da pie a estos importantes cambios habla de “definir unos criterios más estrictos y actualizados para el acceso a los descuentos ECO, priorizando el vehículo eléctrico y teniendo en cuenta criterios ambientales y de equidad social”.

El motivo por el que eliminan la bonificación completa a los coches eléctricos en los peajes reside en que estos deben abonar, a pesar de sus emisiones nulas durante la conducción, un pago por el hecho de usar dicha carretera: “todo vehículo contribuye al desgaste de la infraestructura y otras externalidades, como la seguridad viaria o la congestión”.

Respecto al nuevo sistema de modificaciones, hay otros tres objetivos detrás de estas nuevas medidas: fomentar la renovación del parque automovilístico, de ahí a exigir el desguazado previo de un coche de más de 10 años para acceder a los descuentos; compensar el coste adicional de adquirir un vehículo de estas características (limitado, sin embargo, a los coches que cuesten menos de 40.000 euros); y estimular la industria del automóvil.

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