Los mejores videojuegos de coches de la historia

Cuando hablamos de videojuegos de coches, puede que nos vengan a la mente títulos muy recientes, pero hay que hacer un repaso de aquellos que marcaron a muchos ‘gamers’ de todo el mundo.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Los mejores videojuegos de coches de la historia
Los mejores videojuegos de coches de la historia

No es fácil seleccionar los mejores videojuegos de coches de toda la historia y eso que no hace tanto tiempo que salieron al mercado los primeros títulos de estas características. Vamos a recopilar algunos de los que más marcaron a los hoy llamados ‘gamers’ o ‘e-gamers’, independientemente de si surgieron en consola o PC.

Pole Position (1982)

Es impensable no hablar de ‘Pole Position’ cuando hablamos de videojuegos de coches. Y es que, aunque no fue el primero en salir, sí que marcó un antes y un después en cuanto a perspectiva del coche, utilización de un circuito real, publicidad durante el recorrido y tiempos por vuelta. La consola en la que se podía jugar a este videjuego en Atari, lo que supuso una revolución en cuanto a gráficos y jugabilidad para los años que corrían. A día de hoy, sólo los más nostálgicos saben apreciar lo que es jugar a ‘Pole Position’.

Out Run (1986)

Out Run

Tirando de tópicos, ‘Out Run’ de SEGA  te ofrecía conducir un flamante Ferrari Testarossa descapotable, con la consiguiente rubia guapa sentada en el asiento del copiloto. Tenías que intentar ser el más rápido mientras esquivabas todo tipo de vehículos y obstáculos que encontrabas a lo largo de carreteras, con la montaña, el desierto o la playa como paisaje del que disfrutar a gran velocidad. La de monedas que gastaron algunos jugando en las máquinas recreativas de su barrio.

F-Zero (1990)

En los años 90’ con aquellos afortunados que pudieron estrenar una Super Nintendo, llegaban títulos como 'F-Zero', que no es un videojuego de coches como tal, pero sí que eran vehículos de carreras –algunos recuerdan a las vainas de Stars Wars- futuristas que flotaban sobre el trazado y se movían por complicados circuitos en los que se simulaba el efecto de profundidad 3D.

Cinco años después llegaría 'Wipeout' (1995), con un concepto simular pero con una mejoría notable en cuanto a gráficos y jugabilidad. Ya corrían los tiempos de la primera PlayStation, con gráficos en 3D y el salto de calidad era más que lógico.

Super Off Road (1991)

Super Off Road

Con un tipo de juego algo distinto a lo que estábamos y estamos acostumbrados, llegaban al mercado una serie de títulos en los que más que los detalles y la calidad visual, destacaba la diversión y las opciones de multijugador. Lo que comenzaba con un videojuego de coches de salones recreativos, se extendían a consolas de 16 bit tipo Megadrive o NES, con opciones de que hasta 4 jugadores participaran en una misma carrera, en la que no era difícil perder el control o girar la tecla de dirección al lado contrario al que correspondía. Qué tiempos aquellos…

Super Mario Kart (1992)

Entre carreras de coches convencionales y otros tantos tipo GTA, surgió el novedoso concepto de Super Mario Kart de la mano de Nintendo. A diferencia que el anterior, en este videojuego las opciones multijugador recurrían a una pantalla partida en hasta cuatro mini pantallas. Un manejo sencillo y la posibilidad de disparar multitud de objetos a tus enemigos han hecho que no sean pocos los que sigan jugando a este u otro de los títulos que siguen surgiendo con características similares.

World Rally Championship Carlos Sainz (1993)

Otro de los videojuegos de coches de tipo arcade que salía al mercado a principios de los años 90’ fue World Rally Championship Carlos Sainz, un título en el que el protagonista indiscutible era el piloto español, al volante de su Toyota Celica. De simulación tenía poco, pero la facilidad con la que uno podía derrapar y sentirse en ‘las carnes’ del piloto hizo que las colas se pudieran hacer interminables en los salones recreativos.

Ya para 1995, SEGA llegaba con Sega Rally Championship, con unos gráficos que nada tenían que ver con el mencionado anteriormente y que mejoraba el mundo de la simulación. Muchos recordaréis este juego junto a un asiento y un volante en las salas recreativas. Las posibilidades para derrapar y el modo de controlar el coche le daba un toque muy atrayente para aquellos que disfrutaban con cualquier videojuego en el que se pudiera llegar a sentir la velocidad.

Need For Speed (1995-2015)

La saga de videojuegos de 'Need For Speed' perdura a día de hoy y hasta se ha hecho una película al estilo de las de ‘A Todo Gas’, pero su origen nos lleva hasta el año 1995, cuando salía el primero de estos juegos de conducción, con un alto nivel de gráficos y una jugabilidad extrema en la que las carreras callejeras y las persecuciones policiales subían la adrenalina de aquellos que disfrutaban saltándose las leyes de tráfico durante unos minutos o unas horas, virtualmente hablando. El sonido del motor de los coches, muchos de ellos de altas prestaciones y de marcas como Lamborghini o Ferrari,  alimentó los sueños y la búsqueda de nuevas sensaciones de los más jóvenes.  Coincidía también en sus siguientes títulos con el auge de las modificaciones en los coches y el tuning, pudiendo convertir un coche de serie en prácticamente un coche de carreras. Qué bien nos vino a algunos tener un poco de ‘nitroso’ para llegar primero al final de la siguiente curva.

Carmageddon (1997)

Carmageddon

Un cuestionado y violento videojuego de coches salía al mercado en 1997. En este juego, los objetivos eran acabar la carrera, destrozar el coche de los rivales y sumar puntos atropellando a peatones. Las duras críticas contra el videojuego, contra todo pronóstico, le llevaron a encabezar las listas de ventas. Y es que todos querían tener el título que llegó a censurarse en algunos países, en los que, en vez de personas, encontrábamos lo que parecían ser zombies con sangre verdosa. Este juego estaba basado en la película ‘Death Race 2000’.

Gran Turismo (1997-2017)

La saga de carreras ‘Gran Turismo’ es una de las mejor valoradas entre los amantes de los videojuegos de coches. Y es que Sony dio con la clave con un juego que se acercaba algo más a la simulación que el resto de la competencia. Tan popular es, que 20 años después volverá a lanzar su nuevo título para PlayStation 4, que se llamará GT Sport y que nosotros ya pudimos probar en la presentación internacional en Londres.

Bajo el lema ‘The Real Driving Simulator’, Gran Turismo fue capaz de ofrecer un catálogo de 180 coches que recreaban bastante bien a los reales (para lo que había en la época), además de contar con una decena de circuitos reales.

Nadie pone en duda que es uno de los mejores videojuegos de coches de la historia y que aún le queda camino por recorrer.

Crazy Taxi (1999)

Otro juego de SEGA y que se podía comprar para la consola Dreamcast era 'Crazy Taxi', aunque muchos lo pasarían mejor jugando en los recreativos con una cabina con pedales, asiento y volante que simulaba la de un taxi. El objetivo era llevar a nuestro cliente lo más rápido posible a su destino. Era una auténtica locura moverse por ciudades infectadas de tráfico y de gente, pero captó la atención de muchos por la originalidad del concepto de juego.

Colin McRae Rally (2000)

Collin McRae Rally

Lo que en su día era 'Collin McRae' y a día de hoy conocemos como 'Dirt Rally' se vendía con el reclamo del tristemente fallecido piloto de carreras, conduciendo el increíble Subaru Impreza con el que se enfrentaba a nuestro piloto Carlos Sainz. Paisajes realistas y una conducción bastante conseguida cuando se lanzó en PlayStation, permitió a muchos 'e-gamers' de la época meterse de lleno en el mundo de los rallyes.

Burnout (2001-2008)

Si a comienzos de siglo XXI todos pensaba en juegos de coches en los que se premiaba hacer la vuelta más rápida o ganar una carrera, en 'Burnout' pensaron que ganar puntos por chocar y destrozar el automóvil podía ser una idea revolucionaria. Y no se equivocaban, porque las ventas de su título les dieron la razón. La posibilidad de destrozar el coche y el nivel de detalles vistos en este videojuego eran una pasada y mejoraron con el tiempo con la llegada en 2008 de 'Burnout Paradise', disponible en Xbox 360, PC y PS3. Los que hayan jugado alguna vez, sabrán que no tiene desperdicio y que se merece un lugar en este reportaje.

Forza Motorsport (2005-2015)

Si 'Gran Turismo' nacía de la mano de Sony por y para PlayStation, en Microsoft buscaron un rival digno y de la talla del anterior para sorporte Xbox, bajo el nombre 'Forza Motorsport', una saga a la que se le une otro título paralelo, el 'Forza Horizon'. Este último se lleva a cabo en carreras callejeras en mundo abierto, es decir, más tipo 'Need For Speed', mientras que el de denominación Motorsport es tipo carreras y similar a 'Gran Turismo'.

También te puede interesar

GT Sport, probamos el nuevo Gran Turismo antes de su lanzamiento

Need For Speed, probamos el videojuego de carreras callejeras

Driveclub, analizamos el videojuego de coches para PS4

Motorsport Manager y GT Sport, próximos lanzamientos 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...