Los mejores cursos de conducción para jóvenes y no tan jóvenes

Si quieres mejorar tus aptitudes y ganar confianza al volante, lo mejor es realizar un curso de conducción específico para jóvenes o con pocos años de carné.
Marina Gª del Castillo -
Los mejores cursos de conducción para jóvenes y no tan jóvenes
Los mejores cursos de conducción para jóvenes y no tan jóvenes

Obtener el carné de conducir no es garantía de ser un buen conductor, sino de ser una persona apta para manejar un vehículo. Pero conducir es algo más que saber circular con un vehículo, ya que las condiciones del tráfico, de la carretera o de la climatología, pueden cambiar en cualquier momento y crear situaciones de peligro a las que un conductor debería saber enfrentarse.

Por ello, es recomendable **realizar algún curso de conducción específico para jóvenes que acaban de sacarse el carné de conducir o para personas con pocos años de antigüedad del carné. **La experiencia nos dice que todo aquel que realiza un curso de conducción, ya sea de seguridad o de perfeccionamiento, sale reforzado y con mucho más conocimiento de lo que supone conducir un vehículo.

Los clubes automovilistas o las propias marcas de coches tienen cursos específicos para jóvenes. Vamos a contarte en qué consiste cada uno, dónde se imparten y, sobre todo, lo que más importa: el precio.

Driver´s Academy RACE-Red Bull

El Real Club Automóvil de España (RACE) lleva muchos años dando cursos de conducción de diferentes tipos: conducción segura, perfeccionamiento, deportiva, todoterreno… Y desde hace dos años ha puesto en marcha una** escuela específica para conductores jóvenes: Drivers’ Academy RACE-Red Bull. ** Y es que, según el RACE, la experiencia al volante no te la dan los años de carné, sino las propias experiencias. Por eso, han concentrado un montón de ellas en un Curso de Conducción único. Para que tus habilidades y control al volante se multipliquen rápida y definitivamente.

Consiste en un curso intensivo de tecnificación de 4 horas, donde pilotos expertos te transmitirán todos sus conocimientos para que tú los pongas en práctica sobre la pista de entrenamiento. Se imparte en el Circuito del Jarama (Madrid) y tiene un precio de 150 euros. Si eres socio del RACE tendrás un 10% de descuento.

Este curso se divide en tres bloques: 1. Primero 30 minutos para conocer cómo se va a desarrollar el curso y resolver dudas. Después llega la práctica donde podrás experimentar las verdaderas claves de la conducción segura. 2. Después 60 minutos en los que tendrás la oportunidad de conocer la última tecnología en competición y seguridad en seis experiencias: tecnología del automóvil, neumáticos, distracciones, alcohol y drogas, distancia de seguridad y frenado, y simulador de vuelco. 3. Y para completar el ciclo, 150 minutos de práctica con el vehículo. Con tu coche, para que conozcas a fondo cómo reacciona, o con los de la academia. Experimentarás en circuitos de habilidad, frenadas de emergencia, pérdidas de adherencia, pistas deslizantes… Dos horas y media para conocer cómo reaccionas tú y el vehículo ante situaciones extremas.

RACC

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) ofrece cursos de conducción segura que** están enfocados a dominar las técnicas de frenado en todo tipo de situaciones** para aprender a controlar el coche con la máxima seguridad. Existen dos tipos: uno con duración de cuatro horas y otro de ocho. Primero realizarás un test de conducción individual para conocer tus puntos fuertes y débiles y así ofrecer una formación más personalizada. Aprenderás a recuperar la estabilidad, corregir el ángulo de giro y evitar un trompo. Aprenderás a colocarte correctamente en el puesto de conducción y practicarás ejercicios de slalom para ganar agilidad y destreza.

A estos cursos puede acceder cualquier persona con un año de carné de conducir. Se imparten en la Escuela RACC de Barcelona (en el Circuit de Catalunya) o en la de Madrid (Crta. M-413 Km 6.800 Moraleja de Enmedio). Y tiene un precio de 149 euros (4 horas) y 249 (8 horas).

FORD, Conduce tu Vida

En 2013 puso en marcha “Ford, Conduce tu Vida”, un programa práctico gratuito de concienciación en materia de seguridad vial dirigido a jóvenes conductores de entre 18 y 24 años. El propósito del programa es que los participantes puedan aprender a afrontar y corregir las principales situaciones de riesgo.

Los cursos se dividen en cuatro módulos que permiten experimentar y concienciarse sobre los riesgos que suponen las distracciones al volante o la importancia de la gestión de la velocidad y el espacio. Así, los ejercicios consisten en saber reaccionar ante una situación de sobreviraje, técnicas de frenado de emergencia, o detección y prevención de peligros potenciales en la carretera. También **incluye entre los contenidos una formación teórica sobre las nuevas tecnologías de ayuda a la conducción. **Puedes consultar el calendario con las próximas convocatorias en la web www.conducetuvida.es

Escuela R de VOLKSWAGEN

La Escuela R ofrece formación teórica que, unida a pruebas prácticas, permite a los conductores disfrutar con seguridad de la potencia de los modelos más deportivos de Volkswagen al tiempo que aprenden a tener mayor control sobre el vehículo, y sacar el máximo partido a todos los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que equipan los modelos de la marca. Esta escuela, que está abierta a clientes y no clientes de la marca, ofrece dos niveles de formación, siendo el **nivel Junior un curso específico para jóvenes con menos de dos años de carné de conducir. **Las plazas para el curso y las próximas convocatorias se pueden consultar a través de la web www.volkswagendrivingexperience.es. Tiene un **precio de 120 euros para clientes **(150 € para no clientes).

También te puede interesar

Conducir de forma eficiente, evitando altas velocidades, acelerones bruscos o falta de preparación en los viajes, puede reducir hasta en un 20 por ciento el consumo de carburante, según expuso el gerente técnico de la Fundación RACC, Pere Sauret, en la I Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad del Automóvil, clausurada el pasado viernes en Madrid.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...