Los 500 mejores concesionarios de coches: así se eligieron

Por primera vez en España, Autopista y Statista han elegido los mejores concesionarios para comprar un coche nuevo y usado. Te contamos cómo ha sido la metodología.
-
Los 500 mejores concesionarios de coches: así se eligieron
Los 500 mejores concesionarios de coches: así se eligieron

Detrás del ránking elaborado por Autopista y Statista con los 500 mejores concesionarios de coches nuevos y usados de España existe un trabajo de campo de varios meses. Se elaboró usando como base los datos extraídos de una encuesta realizada a un extenso número de consumidores. Además, se tuvo en cuenta la opinión anónima de vendedores de coches que pudieron recomendar a profesionales de su mismo sector. Ésta es la metodología que hemos empleado en realizar este estudio.

¿Quién participó en la encuesta?

1. Vendedores de coches. Tuvieron la oportunidad de recomendar a otros profesionales de su mismo sector a través de la realización de un cuestionario online en nuestra web.

2. Clientes. Las personas que hubieran comprado un coche en los últimos tres años y/o que tuviesen intención de comprarse un coche en los próximos meses, pudieron acceder a la encuesta a través de un enlace en nuestra web. Además, Statista realizó paralelamente la encuesta a un extenso panel de consumidores, con el fin de ampliar el tamaño de la muestra. Cada encuestado pudo evaluar hasta a seis vendedores de coches.

En total se obtuvieron más de 20.000 evaluaciones.

¿Cuándo se realizó la encuesta?

El periodo de realización de la encuesta comprendió desde el 6 de septiembre hasta el 6 de noviembre de 2016.

¿Qué se preguntó en la encuesta?

Los vendedores pudieron citar qué concesionarios de coches le recomendarían a un cliente o a un amigo en España. No se permitieron automenciones, quedando descartadas en la fase de verificación y validación de datos llevada a cabo por Statista.

Los clientes encuestados pudieron mencionar a cualquier concesionario de coches nuevos y/o usados que conociesen (hasta un máximo de 6 por cada región). Por cada concesionario de coches nuevos y/o usados mencionado, pudieron manifestar su disposición a recomendárselo a un amigo, así como evaluar diferentes aspectos individuales relacionados con el proceso de compra de un coche.

Los clientes expresaron su opinión referente a cada una de las siguientes categorías:

- Asesoramiento: actuación y competencia del vendedor

- Oferta: transparencia en la información y condiciones de compra, posibilidad de realizar un viaje de prueba y oferta de servicios adicionales

- Precio: nivel de precios y capacidad de negociación del vendedor

- Satisfacción general: predisposición a comprar de nuevo en ese concesionario, valoración del servicio post-venta,...

¿Qué vendedores de coches pudieron ser recomendados y evaluados?

Los participantes en la encuesta online pudieron mencionar a cualquier vendedor de coches nuevos y/o usados que conociesen, de modo que cada concesionario de coches tuvo la posibilidad de ser evaluado. Como apoyo para los encuestados, en los cuestionarios se adjuntó además un listado con casi 6.500 nombres de vendedores de coches de España, de modo que los participantes en la encuesta pudieron utilizar la función de autocompletado para encontrar el nombre del vendedor de coches de deseaba evaluar. En caso de que el vendedor de coches buscado no estuviese en el listado adjunto, los encuestados pudieron introducir los datos del vendedor de coches tecleando los datos manualmente.

Los únicos requisitos que se tuvieron que cumplir fueron que el concesionario de coches estuviese ubicado en España y que vendiese coches nuevos y/o usados.

¿Cómo se averiguó quiénes son los “Mejores concesionarios de coches 2017?

Las recomendaciones de los profesionales del sector se unieron al juicio de los clientes al finalizar el trabajo de campo. Siguiendo un modelo de puntuación, se determinó cuáles son los 500 mejores concesionarios de coche 2017. Para cada ubicación se tuvo en cuenta:

- Número de recomendaciones por parte de otros vendedores de coches

- Número de menciones por parte de los clientes (notoriedad del concesionario)

- Net Promoter Score¹: Indicador empleado para medir la lealtad del cliente, basado en la disposición de los encuestados a recomendar los concesionarios que han mencionado.

- Valoración de los clientes en las cuatro categorías: Asesoramiento, oferta, precio y satisfacción general.

Se preguntó a los encuestados cuán importantes son, a la hora de realizar la compra de un coche, diferentes aspectos correspondientes a las cuatro categorías citadas anteriormente. Se aplicaron diferentes valores a las respuestas siguiendo un modelo de puntuación (Scoring Model) y se obtuvo con ello una nota final.

Para que un concesionario de coches pudiese ser condecorado como uno de los “mejores concesionarios de coches 2017”, tuvo que haber obtenido un número mínimo de evaluaciones y haber alcanzado una nota mínima. Los 500 concesionarios que conforman el listado final, obtuvieron una nota superior a siete sobre diez.

Finalmente, se realizó una búsqueda relativa a los 500 mejores vendedores de coches para determinar qué marcas de coches nuevos y/o usados ofrecen. Esta información se obtuvo de las páginas oficiales de los vendedores y telefónicamente.

(1) Net Promoter, NPS y Net Promoter Score son marcas registradas de Satmetrix Systems, Inc., Bain & Company y Fred Reichheld.

Los 500 mejores concesionarios de coches de España

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...