Los mejores coches pequeños que llegarán en 2016 y 2017

Grandes novedades de coches pequeños en los meses que restan de 2016 y del próximo año, 2017. ¿Un adelanto? Nuevos Nissan Micra, Seat Arona, Citroën C3...

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Los mejores coches pequeños que llegarán en 2016 y 2017
Los mejores coches pequeños que llegarán en 2016 y 2017

Renovarse o morir. Las marcas de coches no paran de introducir más y más novedades y de desarrollar tecnologías cada vez más avanzadas. A falta de menos de un mes del comienzo del Salón de París -ver todas las novedades de coche del Salón de París 2016-, los fabricantes aprovechan para anunciar sus modelos nuevos de finales de este año y los "bombazos" sobre ruedas de 2017. Toca turno a los coches pequeños, en este caso, nos centramos en el segmento A de los coches urbanos, segmento B de los utilitarios, SUV pequeños o urbanos y monovolúmenes de tamaño más reducido. Aquí tienes a los mejores coches nuevos pequeños que están por venir. ¿Cuál es tu preferido? 

Citroën C3 2017Citroën C3

El Citroën C3 está llamado a ser protagonista entre los coches utilitarios del segmento B a partir de noviembre de 2016, cuando se pondrá a la venta la tercera generación de un modelo aparecido en 2001 y que en 2009 vio aparecer su segunda generación. En este caso supone una ruptura mayor, ya que no sólo apuesta por unas mayores dimensiones, al filo de los 4 metros, sino que gana 7 cm entre ejes, lo que apunta a una mejora notable en cuanto a espacio en las plazas traseras, máxime cuando el maletero sigue anunciando una capacidad de 300 litros con kit reparapinchazos. Así, es ahora 5 cm más largo y 2 más ancho, aunque también 5 más bajo, para unas dimensiones de 3,99 / 1,75 / 1,47 m. Además, su estética rompe con la redondeada silueta del modelo anterior y presenta influencias del exitoso C4 Cactus tanto en el paragolpes delantero, como en los protectores laterales Airbump y en el interior, con unas salidas de aire rectangulares, un salpicadero muy plano, los revestimientos interiores de las puertas -con tiradores flexibles- y la pantalla táctil de 7 pulgadas en el centro del habitáculo. Aunque, a diferencia de aquel, dispone de una instrumentación convencional analógica con cuentarrevoluciones tras el volante. 

En el capítulo mecánico, no se esperan cambios en la oferta mecánica del nuevo Citroën C3 de tercera generación, que mantiene los económicos tres cilindros PureTech de gasolina de 1,0 y 1,2 l (68, 82 y 110 CV), en tanto que los aficionados al Diesel podrán elegir entre 75 y 100 CV. Más información sobre el nuevo Citroën C3

Seat Arona

El SUV Seat Arona será, sin duda alguna, una de las grandes novedades entre los coches pequeños. Orgullosos están en Seat de estrenar la nueva plataforma MQB A0 dentro de los coches utilitarios del Grupo VW. Esta nueva plataforma permitirá al Ibiza 2017 crecer en longitud y habitabilidad y que más que nunca podamos hablar de él como un mini León por la fuerte personalidad estética que adoptará, mucho más deportivo y agresivo. Antes del Ibiza, a final de año, el León se reestilizará con un frontal más potente, mientras que la gran novedad de Seat para los próximos años pasa por el Ibiza SUV (Arona) para pelear en el segmento de los Nissan Juke, Renault Captur... 

En este nuevo Seat Arona se jugará a tope con las posibilidades de personalización y la combinación de tonalidades bicolor entre techo y carrocería del coche. El diseño frontal tendrá el lenguaje estilístico que tanto gusta a su responsable Alejandro Mesonero-Romanos (el actual Jefe de Diseño de Seat), con esa forma de X que da aplomo y ensancha el conjunto a la vez que refuerza una imagen dinámica que ya tiene muy marcada en su vista lateral desde el lanzamiento del León. El Ibiza y su declinación SUV Arona se fabricarán en la planta de Martorell, junto a la segunda generación del Audi A1, que compartirá plataforma con el modelo español. El nuevo Ibiza/Arona potenciarán su carga de conectividad y calidad aprovechando elementos recién nacidos en el hermano mayor Ateca. Mecánicamente, apuestas gasolina y Diesel convencionales afinadas al máximo y sin, de momento, opciones para ninguna tipología de electrificación. Más información del Seat Arona

Nissan Micra 2017

El nuevo Nissan Micra de 2017 será totalmente diferente a la generación actual. Así, su silueta alargada, potente y dinámica se inspira tanto en el prototipo Sway del Salón de Ginebra de 2015 que cabe suponer que prácticamente calcará sus dimensiones exteriores (4,01/ 1,78/ 1,38 m) y mejorará notablemente tanto la habitabilidad interior como el espacio de maletero; dos de los aspectos débiles de la generación saliente. 

Además de la ruptura exterior, el interior del Nissan Micra 2017 tendrá un diseño más convencional y materiales de aspecto más moderno e impresión de mejor calidad. 

Su base técnica será la plataforma CMF que también servirá de base para el próximo Nissan Juke y contará con motores de tres y cuatro cilindros, sin que quede descartada la existencia de versiones Diesel, como las que también impulsan al Renault Clio, aunque en principio no debiera haber variantes eléctricas ni híbridas. 

Ford Fiesta y Ford Ka

El Ford Fiesta es uno de los coches estratégicos de Ford tanto por tradición como por ventas. De ahí que cada nueva generación sea cuidada con mimo hasta el último detalle y busque aportar un valor añadido respecto de la entrega anterior tanto en términos de estética como de utilidad real

Es lo que sucederá con la próxima entrega del nuevo Ford Fiesta, prevista para el primer trimestre de 2017; una fecha para la que ya estará a la venta el más pequeño Ka , también con cinco puertas y unas dimensiones tan semejantes al actual Fiesta que cabría pensar en que éste pudiera dejar atrás sus 3,97 m actuales y superará la barrera de los cuatro metros. 

En el caso del nuevo Ford Fiesta, desde el punto de vista del diseño la primera diferencia respecto del modelo actual tiene que ver con la introducción de la parrilla hexagonal compartida con los últimos lanzamientos de la marca como el Ford Mondeo, ubicada en una posición más elevada, menos expuesta que la actual a los pequeños golpes de aparcamiento. Los pilotos traseros han pasado a ser horizontales, una propuesta más actual y elegante. 

En cuanto al capítulo mecánico, Ford mantiene una discreción total que no impide especular con una gama de motores de inyección directa en gasolina y Diesel que podría empezar en el Ecoboost 1.0  y llegaría hasta el 1.6 turbo de la deportiva versión ST, inicialmente la única de tres puertas. Al margen, el nuevo Fiesta pondrá todo el énfasis en la conectividad, con el sistema Sync3 como gran estrella. 

Por su parte, al Ford Ka lo podrías tratar como un Fiesta "básico" donde sencillez, polivalencia y bajo precio tienen su principal razón de ser. 71 y 86 CV, 270 litros de capacidad en el maletero y un precio desde 9.900 euros. 

Opel Meriva 2017Opel Meriva y Opel Mokka X

En el segmento de los coches pequeños, las grandes novedades de Opel de cara a finales de 2016 y el año 2017 son dos: el monovolumen Meriva y el SUV urbano Mokka X

El nuevo Opel Mokka X será más atractivo por fuera y más práctico por dentro sustituyendo botonería por pantalla táctil. Sin modificaciones mecánicas. Desde 17.753 euros con niveles de potencia de entre 110 y 152 CV. 

Por su parte, el monovolumen Opel Meriva adoptará unos aires SUV más marcados y perderá sus puertas suicidas (con abertura en sentido contrario al habitual) para la tercera generación. Aprovechará la plataforma y los principales motores que suministra PSA -se fabricará en Zaragoza junto al nuevo C3 Picasso-. 

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