Publicidad

Mejorar las señales, ideal para reducir accidentes

La mejora de la señalización horizontal y vertical de las carreteras es una de las medidas más efectivas y baratas que existen para evitar accidentes de tráfico, según se ha puesto hoy de manifiesto durante una jornada técnica en Barcelona, en la que han participado unos 300 expertos en seguridad vial.
-
Mejorar las señales, ideal para reducir accidentes
Mejorar las señales, ideal para reducir accidentes

En el encuentro, organizado por Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) y la Asociación Española de la Carretera (AEC), se han analizado las diferentes medidas de seguridad que se pueden adoptar para reducir la siniestralidad en las carreteras.

Los expertos han coincidido en destacar que la mejora de la señalización, tanto las marcas viales como los letreros, constituye una de las medidas más efectivas para reducir los accidentes, teniendo en cuenta su bajo coste y su eficacia a corto plazo.

En este sentido, los asistentes se han referido a un estudio publicado por el Ministerio de Fomento en 1998, según el cual la mejora de las señales viales reduce el riesgo de mortalidad en un 39 por ciento y se amortiza en sólo dos años y medio.

La mejora de la iluminación de las vías y la adecuación de los laterales para minimizar la gravedad de los accidentes por salida de la calzada son otras de las medidas más efectivas que existen para combatir la siniestralidad.