Mejorar los catalizadores, mejorar el medio ambiente

El descubrimiento de determinados procesos físico-químicos por parte de un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), podría reducir la contaminación emitida por los coches de gasolina, gracias a la mejora de sus catalizadores.
-
Mejorar los catalizadores, mejorar el medio ambiente
Mejorar los catalizadores, mejorar el medio ambiente

Así la optimización del sistema analizado por los investigadores, el Three Way Catalyst, puede reducir el efecto contaminante de los automóviles de gasolina, según el trabajo de estos investigadores, publicado en el último número de "Nature Materials".

<

p> Los científicos del CSIC, liderados por Marcos Fernández-García, han observado el comportamiento de los catalizadores en condiciones reales de funcionamiento, descubriendo comportamientos de éstos que hasta el momento no se conocían.

<

p> El experimento se ha llevado a cabo en la Instalación Europea de Radiación Sincrotrón de Grenoble (Francia), a través de técnicas espectroscópicas que permitieron analizar los cambios físico-químicos que experimenta el sistema cuando está en funcionamiento y teniendo en cuenta las condiciones externas.

El sistema que utilizan los automóviles de gasolina para eliminar este tipo de emisiones tóxicas se denomina Three Way Catalysts y su funcionamiento debe cumplir con la legislación europea. Así, este dispositivo elimina, con la utilización de paladio, tres gases contaminantes a la vez –monóxido de carbono, hidrocarburos sin quemar y óxidos de nitrógeno–.

El director del estudio del CSIC, Marcos Fernández-García, explicó que hasta el momento los experimentos analizaban el comportamiento del catalizador sólido en condiciones estáticas y se basaban en el promedio de datos sin tener en cuenta la evolución temporal y cíclica que sufre este dispositivo.

<

p> "Nosotros hemos analizado las situaciones reales que sufre un motor en la conducción diaria: cuando frenas y aceleras varias veces seguidas, cuando detienes el coche de forma brusca o cuando hay que frenar y cambiar de marcha constantemente", añadió.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...