Mejora el balance de víctimas mortales en 2005

Un informe de 2005 sobre la evolución de la mortalidad en carretera ha desvelado un descenso del 6,3 por ciento del número de fallecidos en accidentes de tráfico respecto a 2004. Sin embargo, aunque las cifras son positivas, se ha producido un frenazo en la mejora de la seguridad vial.
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Mejora el balance de víctimas mortales en 2005
Mejora el balance de víctimas mortales en 2005

En 2005, la evolución del número de fallecidos en accidentes de carretera demuestra una mejora, aunque insuficiente: 4.442 personas perdieron la vida en 91.187 accidentes de tráfico y 132.809 personas resultaron heridas graves.

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p> A pesar de que estos datos representan un descenso del 6,3 por ciento respecto al 2004, hay que destacar que estas cifras muestran un brusco frenazo en la mejora de la seguridad vial, ya que, en 2004, el número de fallecidos cayó un 12,18 por ciento respecto a 2003. Por tanto, se debe seguir trabajando en uno de los problemas más graves de nuestra sociedad.

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p> La mejora global del balance de víctimas mortales en la carretera obedece, por una parte, al creciente uso del cinturón de seguridad, pero también a la mejor dotación de seguridad en los vehículos. Sin embargo, las frías estadísticas esconden miles de dramas humanos.

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p> Hay que destacar que cuatro de cada diez fallecidos eran niños o jóvenes menores de 18 años, el 23 por ciento eran pasajeros y el 15,3 por ciento -680 en total- eran peatones que murieron atropellados.

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p> Según reconoce el propio director de Tráfico, Pere Navarro, uno de los capítulos más preocupantes de la seguridad vial es el creciente número de víctimas mortales provocadas por accidentes de vehículos de dos ruedas. De hecho, el año pasado murieron 785 conductores de ciclomotores o motocicletas, frente a los 761 fallecidos de 2004. En vista de ello, la DGT está estudiando la habilitación de carriles especiales para vehículos de dos ruedas.

Según los datos revelados por la Unión Europea en la conferencia de seguridad vial de Verona, España ha experimentado una sustancial mejoría.

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p> Las cifras demuestran que en los últimos 12 meses, el número de fallecidos ha caído en torno a un 11 por ciento. Sin embargo, esta evolución positiva no evita que España continúe situándose en el décimo lugar de siniestralidad en el grupo de los Quince, sólo por delante de Grecia, pero muy por detrás de Irlanda, Reino Unido y Suecia, los tres países comunitarios con menor índice de mortalidad.

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p> Desde el pasado 1 de julio, fecha en que entró en vigor el carnet de conducir por puntos, los índices de mortalidad han bajado un 19 por ciento.

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El Congreso Internacional sobre Políticas de Tráfico celebrado en Barcelona ha planteado un intenso debate entre los expertos del sector. Uno de los puntos más destacados ha sido la posibilidad de instaurar en España el modelo francés o sueco que permite conducir automóviles desde los 16 años, siempre y cuando se vaya acompañado de un adulto. Esta fórmula pretende incidir en la necesidad de que los futuros conductores adquieran buenos hábitos al volante antes de acceder al permiso definitivo a los 18 años.

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p> En Francia, la mediada apenas ha comportado una reducción de los accidentes entre los más jóvenes, aunque en Suecia, la norma -incorporada desde 1993- ha producido un descenso del 15 por ciento de accidentalidad entre conductores nóveles.

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p> Otra de las propuestas sugeridas en el congreso es hacer el examen del permiso de conducir más difícil o elaborar nuevos programas formativos.

Los Mossos d’Esquadra llevarán a partir de esta semana unos pequeños aparatos de usar y tirar que servirán para realizar el test de estupefacientes a los conductores a través de una simple muestra de saliva. De momento, la policía autonómica ya ha recibido 400 aparatos. Este tipo de controles se realizarán en las zonas más cercanas a los lugares de ocio.

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