Lo mejor, para el final

Al comenzar la temporada 2006 de Fórmula Uno, muchos apostaban por una resolución rápida del campeonato. Las primeras citas les daban la razón, pero, hacia la mitad del año, Schumacher empezó a “incordiar”, recordándonos que seguía ahí. Hemos tenido que esperar hasta la última carrera de la temporada, pero, al fin, la recompensa ha llegado: Alonso, de nuevo, es campeón.
-
Lo mejor, para el final
Lo mejor, para el final

No tiene tantos como Schumacher (mira en el enlace que aparece bajo estas líneas y encontrarás todos los del alemán), pero Alonso también empieza a coleccionar récords.

Hasta ahora, ha sido el piloto más joven que ha logrado una “pole” (en Malasia, año 2003), el ganador más joven de un Gran Premio (Hungría, 2003) y el piloto más joven que obtiene el titulo en el Mundial de Fórmula Uno. Fernando Alonso lo consiguió con 24 años, 1 mes y 27 días.

Pero hay más cifras relacionadas con el campeón, que en 2006 se ha apuntado siete victorias (cuatro de ellas seguidas, entre las carreras de España y Canadá), además de seis “pole position”.

Si estos números ya impresionan, echa un vistazo a los que hay en la siguiente tabla. Sabrás por qué Alonso va camino de ser uno de los pilotos más importantes en la historia de la Fórmula Uno.

Carreras ganadas
15
Podiums
36
Pole positions
15
Carreras comenzadas desde la primera línea
18
Grandes Premios disputados
85
Puntos conseguidos
373
Vueltas rápidas
8
Vueltas completadas en carrera
4.659
Kilómetros totales en carrera
22.659
Vueltas lideradas
954
Kilómetros liderados
4.576

Su regularidad también ha servido para mejorar las marcas de Renault. Por ejemplo, después de 17 pruebas, la escudería había logrado el 64 por ciento de los puntos en juego (195 sobre 306 posibles). En 2005, había conseguido el 58 por ciento de los tantos.

No sólo los pilotos o el carismático Flavio Briatore son los artífices de este éxito. Detrás de cada triunfo está el enorme esfuerzo de todo el equipo de mecánicos e ingenieros de la marca, que, este año, se enfrentó a un nuevo reto. Las normas habían cambiado y debían adaptar el monoplaza a las nuevas reglas.

En 2006, los motores 3.0 V10 desaparecían y, en su lugar, debían instalarse otros con 8 cilindros en “V” y 2,4 litros. Había que diseñar una mecánica completamente nueva y, tras realizar más de 1.000 kilómetros en una semana, el equipo comprobó su fiabilidad. Cuando comenzó la primera carrera del año, el propulsor ya acumulaba 14.000 kilómetros de tests. Los resultados se vieron al momento, ya que Renault venció. La base del motor es tan buena que será la empleada durante el período 2007-2009, cuando regirá la “congelación” impuesta por la FIA para el desarrollo de las mecánicas. Además, gracias a un acuerdo firmado el pasado mes de septiembre, la escudería compartirá estos motores con el equipo Red Bull.

— Un motor más pequeño y (en teoría) menos potente genera menos calor, por lo que los radiadores empleados este año tenían menores dimensiones.
— El nuevo propulsor está asociado a una caja de cambios de siete marchas, realizada en titanio, que sustituye a la anterior, con seis velocidades.
— El chasis se ha fabricado en fibra de carbono y aluminio, para garantizar un peso mínimo.

Ver v?osVer Vídeos

Ya te hemos hablado muchas veces de Fernando Alonso. En esta tabla encontrarás las claves de su rivalidad con Schumacher, el especial que le dedicamos cuando logró su primer título y la primera entrevista que concedió a Autopista.es. Han pasado más de tres años desde aquel día, pero casi nos parece un siglo. En este tiempo, ha alimentado las ilusiones de sus seguidores con sus victorias, sus actuaciones magistrales y sus múltiples logros. Se merece este homenaje.

Así es Schumacher
Alonso, Campeón del Mundo en 2005
Entrevistamos a Fernando Alonso

¿Quieres saber qué hay detrás de cada carrera? Participa en el blog que aparece en el enlace.

La carrera que no ves.
Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...