La mejor elección

La compra de un coche es un acontecimiento suficientemente importante como para hacer unas reflexiones previas que permitan ajustar nuestras necesidades al producto que se va a adquirir. Suele representar, junto a la vivienda, la mayor inversión que realiza una persona a medio-largo plazo, por lo que es muy importante tener en cuenta algunos puntos importantes que nos permitan realizar la mejor elección. Además, el coche, una vez adquirido, no tiene devolución posible, a no ser que estemos dispuestos a perder gran cantidad de dinero por nuestra equivocación.
-
La mejor elección
La mejor elección

Uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un modelo es tener en cuenta nuestras necesidades reales: tipo de coche (turismo, todo-terreno, SUV…); tamaño de coche (grande, mediano, pequeño); tipo de carrocería (monovolumen, familiar, berlina, coupé); número de puertas (tres, cuatro, cinco); tipo de combustible y tamaño de la mecánica (gasolina o Diesel, cilindrada, potencia, etc). En este análisis debemos también tener en cuenta el coste del seguro, los impuestos, las posibilidades de aparcamiento, el mantenimiento, el consumo de combustible y el uso real que vamos a dar al vehículo.

Una vez elegidos los modelos preferidos que más se ajustan a nuestras necesidades, analizaremos sus características técnicas y dimensiones para afinar más la selección, descartando las versiones que no nos interesen. Actualmente todas las marcas de automóviles ofrecen un mínimo de dos años de garantía en sus modelos, pero algunas la amplían a tres, cinco e, incluso, seis años. Aunque este tipo de garantías obliga a pasar las revisiones en los talleres oficiales de la marca, este servicio debe ser tenido en cuenta a la hora de decidirnos por una u otra marca.

Visitaremos diferentes concesionarios para interesarnos por el producto elegido y analizaremos las diferentes ofertas. En algunos casos puede haber diferencias cercanas al 10 por ciento entre los precios ofrecidos por concesionarios de una misma marca de diferente provincia.

Es importante que tengamos las ideas muy claras para no dejarnos "convencer" fácilmente por el vendedor. Muchas veces utilizan argumentos disparatados contra otros modelos de la competencia para acercarnos su producto. Otras veces intentan persuadir con los plazos de entrega, disponibilidad de colores o versiones, etc. Podemos seguir el conocido lema de: «Busque, compare y…, si encuentra algo mejor, cómprelo».

Es importante que tengamos las ideas muy claras para no dejarnos "convencer" fácilmente por el vendedor. Muchas veces utilizan argumentos disparatados contra otros modelos de la competencia para acercarnos su producto. Otras veces intentan persuadir con los plazos de entrega, disponibilidad de colores o versiones, etc. Podemos seguir el conocido lema de: «Busque, compare y…, si encuentra algo mejor, cómprelo».

Una vez decididos por un modelo y una versión concreta, en un determinado concesionario, buscaremos las condiciones más interesantes en caso de que necesitemos financiación. A veces es más interesante acudir a nuestro propio banco -si ya tenemos contratado otro préstamo o servicio- que recurrir a la financiera que trabaja con la marca. Éstas suelen tener "letra pequeña" que nos compromete a pagar importantes comisiones de estudio, apertura, cancelación, etc y, en muchas ocasiones, nos obligan al pago de 14 cuotas anuales, en lugar de las 12 convencionales.

Las campañas de publicidad y promoción de las marcas son vinculantes, es decir, obligan al concesionario a respetar los precios y las fechas indicadas en el anuncio. Ojo con algunos detalles importantes como "Plan Prever incluido", pues esto es un engaño para los usuarios que no entregan coche a cambio. Atención con las versiones anunciadas; normalmente en la "foto" aparece una versión dotada del máximo equipamiento y, sin embargo, la versión ofertada es la más básica, pues sólo incluye las cuatro ruedas, volante y motor…

El pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica varía según la provincia donde se matricule el vehículo, pero se fracciona por trimestres, por lo que sólo pagaremos los que resten para finalizar el año desde el momento de la compra.

El concesionario debe entregarnos una factura debidamente cumplimentada en la que se detallan los conceptos cobrados, tales como precio franco fábrica, impuestos que se incluyen, gastos de matriculación, opciones incluidas en el vehículo, fecha, firma y sello del establecimiento.

Si tienes dudas, si algo no te queda claro o no estás totalmente convencido, no firmes nada y no te comprometas. Solicita consejo de algún experto para seguir buscando en otros establecimientos. En definitiva, el coche es como la ropa, no sólo tiene que servirte y ser cómoda. Además tiene que gustarte. Y mucho, pues a él vas a destinar una importante cantidad de dinero.

Consulta las ofertas y descuentos que las marcas hacen sobre sus coches nuevos o compara tus modelos favoritos para saber se acopla mejor a tus necesidades. Por supuesto, en Autopista.es.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...