Continuamos hoy, y de paso ya cerramos, nuestro más completo recorrido por el segmento de los compactos, el segundo con mayores ventas en nuestro mercado tras los utilitarios. Hace unos días probamos y analizamos todos los nuevos coches de gasolina en busca del mejor en prestaciones y consumos, y poco después repetimos operación entre las grandes novedades Diesel. En los dos enlaces anteriores encontrarás los artículos. Así que sólo faltaba un aspecto por medir y comprobar: el espacio.
Y no creas que hemos dejado para el final un apartado menor, ni mucho menos. Al contrario, el compacto ha sido tradicionalmente el coche por excelencia de una familia media, y como tal sigue contemplándose… a pesar de que los SUV le hayan quitado en los últimos años algo de protagonismo. Por tanto, disponer del habitáculo más grande y del mejor maletero puede resultar vital como factor decisivo de compra. Al final encontrarás toda la comparativa en cifras, pero antes te dejamos nuestras conclusiones de los 4 apartados medidos por nuestro centro técnico y que consideramos claves: anchura trasera, espacio trasero para piernas, altura trasera y volumen de maletero.
Los protagonistas son 19 coches compactos del mercado, incluyendo generalistas y premium: Audi A3 Sportback, BMW Serie 1, Citroën C4, Fiat Tipo, Ford Focus, Honda Civic, Hyundai i30, Infinit Q30, Kia Cee’d, Mazda 3, Mercedes Clase A, Mini Clubman, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, Peugeot 308, Seat León, Toyota Auris, VW Golf y Volvo V40. ¿Quién da más?
El mejor en anchura trasera: Honda Civic
Metro en mano y arrancamos la comparativa a mediciones con la cota de anchura trasera. Es importante, porque de ella dependerá que las 5 plazas homologadas puedan ser reales y aprovechables (no en todos se acomodarán tres personas detrás con un mínimo espacio razonable) y que en caso de contar con niños haya un buen espacio para albergar las siempre voluminosas sillas infantiles. Al margen de mayores o menores túneles de transmisión (que restan espacio útil) o respaldos más o menos cómodos, el centímetro da un ganador: Honda Civic.
El Civic marca récord hoy en la categoría con 139 centímetros reales de espacio. Muy cerca, Hyundai i30, Kia Cee’d y Toyota Auris se presentan como anchos compactos. En el otro lado de la balanza, con hasta 8 centímetros menos (aquí es mucho) y una cota más próxima a la de un pequeño utilitario que a un compacto, nos encontramos con Audi A3 Sportback, Volvo V40 y Ford Focus. En realidad, los podemos considerar mejor como 2 2 plazas.
El mejor en espacio para piernas: Kia Cee’d y Volvo V40
Continuamos ahora con la cota estrella si de habitabilidad interior hablamos: el espacio para las piernas trasero. Clave para que se acomoden personas de alta estatura, pero también para generar sensación de amplitud y desahogo sobre todo en largos viajes. ¿Quién se llevará el duelo? Pues empate técnico a 77 centímetros para Kia Cee’d y Volvo V40, precisamente éste uno de los que menos anchura trasera ofrecían.
Muy cerca, Opel Astra, Peugeot 308 y Fiat Tipo apenas penalizan frente a ellos 1 centímetro. Amplísimos todos. Por el contrario, el Hyundai i30 si antes era de los que más anchura ofrecían, ahora es el más reducido en espacio para piernas. Le acompañan Infiniti Q30, Audi A3 Y Renault Mégane. Que lo sepas.
El mejor en altura trasera: Seat León y VW Golf
Turno para la altura trasera, de nuevo determinante para personas altas e importante para generar sensación de espacio junto a, todo sea dicho, el tamaño y la proporción de los cristales. En esta ocasión, victoria contundente de las propuestas del Grupo Volkswagen: Seat León y Golf marcan los valores de referencia, cercanos a lo que ofrece un buen SUV, con el Hyundai i30 y el BMW Serie 1 pisándoles los talones.
Entre los peores, con casi 10 centímetros de diferencia en altura, tres coches compactos: Citroën C4, Honda Civic y Toyota Auris, con 87 centímetros de cota más próximos también a lo que proponen habitualmente los modelos más urbanos del mercado.
El mejor en maletero: Honda Civic
Y antes de pasar a detallar todas las mediciones, cerramos con otra cota fundamental: la capacidad real de maletero. Y aquí de nuevo emerge un nombre ya leído antes, el Honda Civic. Con sus 4,52 metros de longitud que hoy marcan el récord en tamaño de la categoría, el modelo japonés saca partido en capacidad de carga proponiendo hasta 445 litros: extraordinarios para el viaje. Cerca, eso sí, se encuentra un Citroën C4 con 440 litros y ya algo alejado un Peugeot 308 con 415 litros.
Por el contrario, los compactos que ofrecen peor maletero son, por orden, el Volvo V40 (con sólo 275 litros), el Mercedes Clase A (con 295 l) y el Ford Focus (con 305 litros). En ellos, viajar supone más quebraderos de cabeza y poner en práctica con las maletas un juego que conocerás: el tetris.
Todos los compactos: su espacio y maletero
*En verde los tres con mejor espacio y en rojo los que ofrecen menos.
COCHES COMPACTOS | ANCHURA INTERIOR TRASERO | ESPACIO PARA PIERNAS | ALTURA TRASERA | VOLUMEN DE MALETERO |
Audi A3 Sportback | 132 cm | 71 cm | 94 cm | 370 litros |
BMW Serie 1 | 136 cm | 72 cm | 95 cm | 345 litros |
Citroën C4 | 136 cm | 65 cm | 87 cm | 440 litros |
Fiat Tipo | 136 cm | 76 cm | 93 cm | 390 litros |
Ford Focus | 131 cm | 74 cm | 91 cm | 305 litros |
Honda Civic | 139 cm | 75 cm | 87 cm | 445 litros |
Hyundai i30 | 138 cm | 69 cm | 95 cm | 390 litros |
Infiniti Q30 | 133 cm | 70 cm | 91 cm | 340 litros |
Kia Cee'd | 137 cm | 77 cm | 91 cm | 350 litros |
Mazda 3 | 134 cm | 72 cm | 92 cm | 405 litros |
Mercedes Clase A | 133 cm | 72 cm | 92 cm | 295 litros |
Mini Clumban | 133 cm | 73 cm | 92 cm | 380 litros |
Opel Astra | 136 cm | 76 cm | 92 cm | 400 litros |
Peugeot 308 | 136 cm | 76 cm | 89 cm | 415 litros |
Renault Mégane | 136 cm | 71 cm | 92 cm | 410 litros |
Seat León | 134 cm | 75 cm | 96 cm | 390 litros |
Toyota Auris | 137 cm | 74 cm | 87 cm | 390 litros |
Volkswagen Golf | 135 cm | 75 cm | 96 cm | 380 litros |
Volvo V40 | 131 cm | 77 cm | 89 cm | 275 litros |
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