Medio millar de conductores, sin licencia

Desde el 1 de julio de 2006, fecha en la que se puso en marcha el carné por puntos en nuestro país, medio millar de personas se han quedado sin licencia y 20.000 han perdido al menos la mitad de su crédito, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Autopista -
Medio millar de conductores, sin licencia
Medio millar de conductores, sin licencia

El máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, ha valorado muy positivamente el descenso de la siniestralidad, derivado, según sus palabras, de la puesta en marcha de esta nueva normativa. Según Navarro, en los últimos ocho meses se ha evitado la muerte en las carreteras de 368 personas y desde enero la mortalidad en nuestras vías ha caído en un 15 por ciento.

No obstante, todo no son buenas noticias. El director de Tráfico ha advertido de cierta relajación entre los conductores por la complejidad y los plazos del sistema sancionador, que, en palabras de Navarro, es “lento pero inexorable”. “Con el carné por puntos, los conductores adecuaron la velocidad a 130 km/h”, ha señalado Navarro, “pero a los que no les pasó nada se dijeron ‘puedo subir a 140 km/h; no pasa nada, y a 150’. Y ¡atención!, porque a 150 km/h no se salva nadie”.

Al mismo tiempo, la DGT pone hoy en marcha 68 nuevos radares fijos, preparados para funcionar durante el éxodo y vuelta de Semana Santa. El objetivo es evitar “que haya personas que se maten o que maten a otras”, ha subrayado el director de la DGT. El año pasado, 110 personas perdieron la vida en las carreteras durante este período vacacional.

Al hilo de esto, una de esas personas que “pueden matarse o matar al volante”, según Navarro, el automovilista que fue detenido ebrio a 200 km/h conduciendo un Ferrari el pasado 11 de marzo, ha sido condenado a penas que suman 12 meses de prisión.

El juzgado de Instrucción número 2 de Rubí (Barcelona) ha sentenciado a Borja Tor, de 23 años, a tres penas de cuatro meses de cárcel por un delito contra la seguridad en el tráfico, otro de conducción temeraria y desobediencia. Además, se le multa con 3.600 euros por quebrantamiento de condena (tenía retirada la licencia de conducción cuando se produjeron los hechos) y se le priva del carné durante cuatro años.

Tor, conocido como el “Fitipaldi del Vallés”, fue detenido en la C-16, a la altura de Sant Cugat, cuando conducía ebrio “de forma irregular y extremadamente agresiva”, ha señalado la juez, lo que obligó al resto de conductores a realizar bruscos frenazos para no colisionar. Se negó, además, a realizar la prueba de alcoholemia, pero los policias notaron que tenía “habla pastosa, incoherente y repetitiva”

Por otro lado, casi el 77 por ciento de los madrileños afirma que no ha cambiado su forma de conducir por el carné por puntos, mientras que, de los que sí lo hicieron, el 81,8 por ciento afirma que la velocidad es el factor que más han variado, según se desprende de la encuesta realizada por la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá.

Tráfico contará con 10.300 agentes a finales de 2008, o, lo que es lo mismo, 700 menos de los que tenía previsto por el Gobierno para reforzar la seguridad en las carreteras en su plan de reducción de la siniestralidad. ¿Y por qué? Las razones del descenso de candidatos a estas plazas son variadas: más riesgo de accidentes, trabajo más intenso en época de vacaciones, falta de incentivos económicos…

<

p> Esto se quiere paliar con un complemento al sueldo de 140 euros mensuales y un aumento del complemento de productividad.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...