Medio Ambiente quiere declaración de impacto en la M-501

Las obras de desdoblamiento de uno de los tramos de la M-501 ya han comenzado. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, contrario al proyecto, ha anunciado su intención de pedir una nueva declaración de impacto medioambiental para detenerlas.

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a las obras de desdoblamiento de la M-501, a pesar de que cuentan con la negativa del Ministerio de Medio Ambiente, que no las considera necesarias y que ya ha anunciado la petición de una nueva declaración de impacto medioambiental. Sea como fuere, la CAM sigue adelante con el proyecto, debido a la alta siniestralidad que hay en esta vía. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre reconoce que la declaración de impacto medio ambiental, que se hizo en su día, fue negativa, pero no considera que éste sea un impedimento para seguir adelante con las obras. La alta siniestralidad de esta vía es mucho más importante para el Gobierno de Aguirre que las declaraciones medioambientales y, por eso, sigue adelante con el desdoblamiento.

Sin embargo, no sólo Medio Ambiente está en contra de esta obra; también lo está la Unión Europea, que ha presentado una queja formal no vinculante, y la Confederación Hidrográfica del Tajo, que está preparando sus informes.

Y un trágico ejemplo de la necesidad del desdoblamiento de la M-501 lo hemos encontrado este pasado fin de semana. Un conductor falleció cuando el coche que conducía se estrelló contra un autobús de línea en el kilómetro 54. Esta zona está pendiente de desdoblamiento y se encuentra a la altura de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

Los Gobiernos autonómico (Esperanza Aguirre) y municipal (Alberto Ruiz Gallardón) de Madrid han evitado hacer sendas declaraciones de impacto medioambiental en dos de sus obras más importantes de sus respectivos mandatos: M-501 y M-30. ¿Prevalece el interés general sobre el medio ambiente? Opina en nuestros foros sobre las grandes obras y su impacto en el medio ambiente .