Medio millar de agentes y cuatro vehículos camuflados vigilarán las carreteras murcianas durante la Navidad

Hasta 500 agentes de la Guardia Civil y de los cuerpos de Policía Local, así como cuatro coches camuflados vigilarán las carreteras de la Región de Murcia en los días y horas de más intensidad de tráfico que se prevén como consecuencia de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

En concreto, 260 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y otros 240 de otras unidades de este mismo Cuerpo y de las Policías Locales de los municipios situados en los itinerarios más afectados se encargarán de la inspección, según han informado este miércoles el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la subjefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez Cayuela.

Estos agentes forman parte del operativo especial de tráfico diseñado con motivo de estas fiestas navideñas a fin de aumentar la seguridad en las carreteras murcianas y de conseguir que la circulación por las mismas sea lo más fluida posible, según Cayuela.

Asimismo, estarán en funcionamiento todos los paneles de mensaje variable de la DGT y se dispondrá de todos los radares y etilómetros disponibles en el Sector de Tráfico de la Guardia Civil. Por su parte, estarán activos los servicios de los Centros de Conservación y mantenimiento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia para tareas de mantenimiento, asistencia y señalización de accidentes, entre otras cosas.

González Tovar ha recordado que el año pasado, durante estas misma fechas, las carreteras murcianas registraron un millón y medio de desplazamientos por lo que, ante esta intensidad de tráfico, ha considerado preciso 'insistir en la necesidad de que los conductores respeten más que nunca las normas y las señales de tráfico, que tengan siempre en cuenta a los demás usuarios de las vías y que contribuyan al objetivo final de todos, que es conseguir un número cada vez menor de accidentes y víctimas'.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de conducir es la climatología propia de la época (hielo o nieve), por lo Cayuela ha instado a tenerlo en cuenta 'antes de iniciar el viaje, informándose al respecto y teniendo los vehículos en las condiciones apropiadas, y a la hora de conducir, adoptando las precauciones necesarias, al igual que cuando se den otros elementos adversos como la niebla, el viento o la lluvia.

Con respecto a las Navidades de este año, González Tovar y Virginia Jerez han señalado que se espera un número de desplazamientos similar al del año pasado y han insistido en señalar que los esfuerzos de las Administraciones y de los particulares deben ir orientados a mejorar la siniestralidad vial registrada durante la operación especial de tráfico realizada hace doce meses, cuando hubo 32 accidentes con víctimas, cinco de ellos muertos y 51 heridos.

Las causas que más contribuyeron a estos accidentes son la velocidad inadecuada, la conducción bajos los efectos del alcohol, la distracción y el no respetar la prioridad de paso.

EL ALCOHOL

Sobre una de estas causas, el alcohol, han llamado especialmente la atención el delegado del Gobierno y la subjefa provincial de Tráfico al destacar que en la Operación Navidad del año pasado se realizaron 2.050 pruebas de alcoholemia, de las que 105 dieron positivas, lo que supone un porcentaje del 5,40 por ciento, tasa bastante más elevada que las registradas cuando se hacen campañas de control específicas, por lo que conviene abstenerse del consumo durante las celebraciones propias de la época si se va a conducir después.

Por último, han recordado que a través de Internet se puede obtener la información sobre el tráfico que la DGT actualiza cada quince minutos en la web 'http://www.dgt.es', así como en los teletextos de TVE (página 600), Tele 5 (p.470), Antena 3 (p.410) y Cuatro (p.185), además de a través de los boletines informativos de las emisoras de radio e incluso desde el teléfono móvil, con los números 504 y 404 de Movistar y e-moción; en el 141 de Vodafone; y WAP (http://www.dgt.es/index.wml).

382 MUERTOS MENOS EN ESTOS 4 AÑOS

González Tovar ha aprovechado para realizar un balance de los datos de siniestralidad en las carreteras de la Región de Murcia en el periodo 2006-2011. Entre ellos, ha destacado que desde la entrada en vigor de la Ley de Permiso por Puntos el día 1 de julio de 2006, se han salvado 382 vidas en nuestras carreteras.

Para González Tovar, la nueva normativa en materia de tráfico ha tenido una incidencia decisiva en la mejora de los datos de accidentalidad. Entre ella ha destacado la Ley del Permiso por Puntos, la reforma del Código Penal, la reforma del Procedimiento Sancionador de Tráfico y el nuevo Reglamento General de Conductores y de Autoescuelas.

Todos ellos han sido aprobados en este último periodo, junto con la Formación CAP para conductores profesionales, la modificación de los anexos II, IX, XI, XII y XVIII del Reglamento General de Vehículos y la Dirección Electrónica Vial (DEV), así como el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA)

Respecto a la Ley del Permiso por Puntos, desde su entrada en vigor en 2006 se han detraído un total de 525.962, de los que 4.153 conductores han perdido la totalidad de los mismos, 320 de ellos mujeres y el resto hombres. No obstante, en la Región se han celebrado 614 cursos de recuperación parcial o de recuperación del permiso con un total de 7.588 asistentes.

El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de la educación vial ha sido una de las grandes apuestas de este periodo, puesto que el objetivo ha sido concienciar a la población desde la infancia en la conducción responsable y el respeto de las normas de tráfico. Con ese fin, entre 2006 y 2011, se han inaugurado 7 de los Parques de Tráfico en Fuente Álamo, Alcantarilla, Molina de Segura, San Javier, Cieza, Jumilla y San Pedro del Pinatar.

En este aspecto, ha recordado que la Región de Murcia dispone actualmente de un total de 26 Parques Infantiles de Tráfico, 16 fijos de los Ayuntamientos y 10 móviles de la Jefatura de Tráfico. En ellos se ha realizado estos cuatro últimos años una intensa actividad durante el curso escolar mediante la celebración de Jornadas de Educación Vial que han beneficiado a 273.628 personas, en su mayoría niños.

Las campañas de control han sido otro importante acicate para moderar el comportamiento de los conductores y ganar en seguridad. Entre 2007 y 2011 se han puesto en marcha 47 campañas entre las que destacan las de control de velocidad, uso de cinturón de seguridad, alcoholemia, uso de casco y motocicletas, transporte escolar, uso de teléfono móvil y transporte de mercancías, entre otras cosas.

Por mencionar un ejemplo, en el año 2007, por parte de agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, se efectuaron 51.887 pruebas de alcoholemia. Sin embargo, en 2010 se realizaron el doble de pruebas aunque sólo fueron positivas la mitad de ellas, algo que pone de manifiesto un incremento en la concienciación de la población sobre los riesgos que implica el consumo de alcohol en la conducción.

Otra de las medidas de seguridad adoptadas ha consistido en el incremento a 16 de puntos de control de velocidad fijos en las carreteras de la Región de Murcia. También se han instalado 58 Paneles de Mensaje Variable en puntos kilométricos estratégicos de la A-7, A-30, A-91 y N-344

Por último el delegado del Gobierno ha recordado la importancia que en la coordinación de todas estas actuaciones y en la definición de objetivos en materia de tráfico y seguridad vial ha tenido la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial, formada por representantes de la Administración del Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamientos.