Puente de Todos los Santos 2016: las medidas especiales de tráfico

La DGT prevé 5,5 millones de desplazamientos por carretera entre hoy viernes 28 de octubre y el martes 1 de noviembre, por lo que Tráfico pone en marcha un dispositivo especial.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Puente de Todos los Santos 2016: las medidas especiales de tráfico
Puente de Todos los Santos 2016: las medidas especiales de tráfico

Son cuatro días, entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, en el que están previsto que se produzcan unos 5,5 millones de desplazamientos por carretera. Muchos de estas viajes están motivados por la tradicional visita a los cementerios; otros, para aprovechar los días de descanso para hacer turismo o visitar a familiares y amigos. Y es que, pese a que la festividad de Todos los Santos cae en martes, muchos de vosotros disfrutaréis de cuatro días de descanso en lugares diferentes a los habituales utilizando el vehículo como medio de transporte.

Sea como fuere, el número de coches por nuestras carreteras se incrementará desde las 15:00 horas de hoy viernes 28 de octubre hasta las 24 horas del martes 1 de noviembre, un fin de semana largo que coincide también con el cambio horario, en la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre.

Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT), como todos los años por estas fechas, pone en marcha un dispositivo especial para regular, vigilar y dar seguridad a los conductores durante sus recorridos por carretera con sus vehículos. Se incrementará el número de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar la fluidez de la circulación en las diferentes vías.

Operación de Tráfico Puente de Todos los Santos: viernes 28 de octubre

Los mayores problemas en cuanto a circulación se refiere tendrán lugar hoy viernes por la tarde y durante mañana sábado 29 de octubre por la mañana en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de segunda residencia.

Operación de Tráfico Puente de Todos los Santos: domingo 30 de octubre

El domingo 30 de octubre por la mañana, la DGT se prevé intensidad de tráfico en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, sobre todo en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio o zonas próximas a las grandes ciudades. Por la tarde comenzará en retorno del fin de semana, que se prevé de menos intensidad circulatoria que el resto de los domingos, ya que, aunque el lunes es laborables, muchos ciudadanos tendrán la suerte de disfrutar de un día de fiesta.

Operación de Tráfico Puente de Todos los Santos: lunes 31 de octubre

El lunes 31 de octubre, se producirán durante todos el día los movimientos habituales de entrada y salida a las grandes ciudades por ser día laborable, aunque serán de menos intensidad que los habituales por formar parte del puente de Todos los Santos.

Ya por la tarde se originarán movimientos de tráfico en sentido de salida, muchos de los cuales motivados por la tradicional visita, al día siguiente, a los cementerios. Los movimientos circulatorios también estarán motivados por aquellos conductores que se desplacen a las zonas de segunda residencia.

Operación de Tráfico Puente de Todos los Santos: martes 1 de noviembre

Comienza el mes de noviembre con desplazamientos de tráfico intensos desde primeras horas de la mañana y durante todo el día se producirán movimientos de vehículos por carreteras de acceso a los cementerios de las diferentes ciudades, presentando problemas de circulación a los accesos y aparcamientos de los diferentes cementerios.

Por la tarde, comienza el retorno de la Operación Puente de Todos los Santos. Se prevén entonces problemas de circulación en las principales carreteras, autopistas y autovías. Por la tarde-noche, los problemas de tráfico estarán focalizados sobre todo en los accesos a las grandes ciudades.

Puente de Todos los Santos: medidas para mejorar el tráfico

Para evitar todo lo posible que se produzcan retenciones de tráfico, la DGT, que contará con más de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, instalará durante todos los días del Puente de Todos los Santos carriles adicionales en el sentido contrario, en aquellas carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades a las grandes ciudades.

La circulación de camiones quedará restringida durante todos los días que dure la operación especial de tráfico del Puente de Todos los Santos, desde esta misma tarde hasta la noche del martes 1 de noviembre, y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

Puente de Todos los Santos: el cambio de hora afectará a la conducción

Con el cambio de hora que se producirá en la madrugada del sábado 30 al domingo 31de octubre, y al menor número de horas de luz natural que disponemos durante esta época del año, la DGT aconseja a los conductores que no disponen de vehículos que van equipados con luces de conducción diurna (LCD), llevar encendido el alumbrado de cruce durante el día, ya que son más visibles. Un vehículo que circula con las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros. En cambio, si el vehículo no lleva las luces encendidas, esa distancia de percepción se reduce a menos de la mitad.

Puente de Todos los Santos: infórmate antes de empezar el viaje

Antes de comenzar tu viaje por carretera, prepáralo e infórmate del estado del tráfico de las carreteras por las que vas a circular. Puedes hacerlo a través de la web de Tráfico, del teléfono 011 o a través de los boletines informativos en radio. Puedes descargar de manera gratuita la aplicación de la DGT o entrar en la cuenta de Twitter @informacionDGT en el que se informa en tiempo real de la situación del tráfico.

Si circulas por carreteras secundarias, pon especial atención. La DGT ha identificado y publicado en su web de tráfico los tramos más peligrosos en este tipo de vías.

También te puede interesar

¿Es obligatoria la luz de cruce durante el día?

Así se evitarían los atascos de tráfico (vídeo)

Imprevistos en un viaje. Cómo actuar

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...