Las nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes

La DGT centrará todos sus esfuerzos en frenar la accidentalidad en las carreteras centrándose en tres áreas: vías convencionales, motoristas y furgonetas.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Las nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes
Las nuevas medidas de la DGT para reducir los accidentes

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado un paquete de medidas a desarrollar en los próximos meses por la DGT para intentar reducir los accidentes de tráfico en las carreteras españoles, al menos, en las que la DGT tiene competencias de vigilancia. Y es que, en lo que llevamos de año, se han registrado 349 accidentes mortales en vías interurbanas en los que han fallecido 349 personas.

Estas medidas estarán centradas en tres áreas muy concretas: mejorar los niveles de seguridad y evitar principalmente salidas de la vía y colisiones frontales en las carreteras convencionales; medidas específicas para los motoristas con la intención de conseguir mejorar la convivencia con el resto de usuarios de la vía; y conseguir comportamientos más seguros de las furgonetas, el tercer tipo de vehículo más implicado en accidentes.

Para llevar a cabo estas medidas, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Tráfico, destinará 7,2 millones de euros. 

Siete medidas para reducir los accidentes de tráfico

1- Instalación de bandas sonoras tanto en los arcenes como en el eje central de la calzada para evitar salidas de vía o colisiones frontales por desplazamientos al carril contrario. Esta medida se implementaría en 3.000 kilómetros de tramos calificados como peligrosos. Para ello contará con un presupuesto de 5 millones de euros y la DGT establece un plazo de cinco meses.

2- Limitar el adelantamiento en tramos de concentración de accidentes causados por la realización de esta maniobra. Para ello se reforzaría la doble línea continua con líneas más anchas y balizadas si fuera posible. Esta intervención se realizaría en un plazo de 5 meses, en un total de 1.000 kilómetros y con un presupuesto de 1 millón de euros.

3- Para las intersecciones peligrosas, tienen previsto instalar un sistema de señalización dinámica preventiva (luminosa) de la presencia de vehículos en 40 cruces. Para esta medida contarán con un millón de euros.

4- Instalación señales de peligro de peatones en los tramos muy frecuentados por viandantes, con tres balizas luminosas en sus esquinas y con pulsador para que el peatón avise de su presencia al resto de usuarios de la carretera. Contarán con 100.000 euros de presupuesto para esa acción.

5- Se realizarán varios controles de velocidad mensuales en horario nocturno a las furgonetas, en las rutas frecuentadas por este tipo de vehículos. En estos controles, se les pararía, se les identificaría, se les pediría la documentación obligatoria y les realizarían pruebas de alcohol y drogas. Contarán con 30.000 euros de presupuesto.

6- Los helicópteros tendrán también su momento de gloria. La DGT intensificará la vigilancia de la distancia de seguridad entre vehículos desde las alturas. Aunque el ministro del Interior ha anunciado que los helicópteros volarán bajo para que sean visibles por los conductores. Además, estos controles estarán señalizados en los paneles de las carreteras. El coste aproximado de esta medida es de 5.000 euros.

7- Finalmente, se intensificará la vigilancia en aquellas vías donde la accidentalidad de los motoristas es elevada, con controles integrales a los conductores de este tipo de vehículos. Se comprobará de forma especial si han pasado la ITV.  

 

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