Los médicos, contra los puntos negros

El Colegio de Médicos de Madrid se ha dirigido por carta a los presidentes autonómicos y a los alcaldes de las capitales de provincia de toda España para pedirles que señalicen los tramos más peligrosos de las carreteras, ya que los accidentes de tráfico son “un problema de salud pública".

Los médicos, contra los puntos negros
Los médicos, contra los puntos negros

Juliana Fariña, presidenta de la organización colegial, informó ayer de que esta campaña persigue que se reduzca el elevado número de siniestros en las vías, que actualmente son "la primera causa de muerte hasta los 44 años".En las misivas se invita a los dirigentes políticos a que coloquen señales de peligro con el texto "Precaución. A 1 km. Punto Negro" y que el mismo mensaje se roture en la calzada para advertir a los conductores de que están llegando a una zona de alta siniestralidad. El Colegio de Médicos de Madrid, que ya solicitó en 2004 a la Dirección General de Tráfico que señalizara los puntos negros, reconoce que en los últimos años se han hecho esfuerzos para reducirlos, ya que de los 959 contabilizados en 2003 se ha llegado a los 749 actuales. Fariña recordó que aunque estos tramos sólo suponen el 2 por ciento de las carreteras, en ellos se producen el 15 por ciento de los accidentes con víctimas.

Puntualizó que los puntos negros costaron la vida en 2006 a 191 personas y que cerca de 6.000 resultaron heridas, según los datos de la Dirección General de Tráfico.

En las numerosas cartas se ruega a los responsables políticos que igual que anuncian en las carreteras de los pueblos y ciudades los monumentos más importantes o los productos más representativos, también avisen de las zonas de frecuentes accidentes de circulación.

Esta sería una forma, a su juicio, de que los dirigentes competentes demuestren "una vez más" el "interés" que tienen por los ciudadanos, salvando "de la tragedia" a algunas familias.

Fariña alega en su correspondencia que los puntos negros pueden ser antiguos o surgir entre otras causas por la apertura de zonas de recreo juveniles o porque haya aumentado la circulación por la intersección con nuevas carreteras.

"Estos eventos recientes, obviamente deben ser tratados como emergencias locales, como un gran socavón, que no pueden esperar la respuesta central pero sí la local", argumenta.

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid informa a los dirigentes de las administraciones que respondan positivamente a esta propuesta de que se les distinguirá con la concesión de una medalla por su actitud responsable.

En agradecimiento, la organización se compromete a promocionar en su página web, así como en la revista que mensualmente reciben los más de 31.000 médicos madrileños, los atractivos de las urbes que resulten galardonadas.