¿Te medicas? Puedes tener un accidente

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco tiene previsto lanzar una campaña para alertar a los mayores de 65 años de que la toma de medicamentos puede influir en su seguridad vial, en especial a la hora conducir vehículos.
-
¿Te medicas? Puedes tener un accidente
¿Te medicas? Puedes tener un accidente

La directora de Tráfico del Ejecutivo vasco, Amparo López, ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao para presentar esta campaña, que incorpora, a los habituales consejos para aumentar la seguridad vial de los mayores cuando son peatones, advertencias sobre los medicamentos y su posible afección al volante.

Hasta la fecha, ha explicado López, este tipo de iniciativas informativas se habían centrado en prevenir los atropellos, pero esta campaña es más amplia porque también abarca a los mayores que conducen. Además, la campaña es 'más proactiva' porque incluye el reparto de guías que, además de consejos de seguridad, tiene un test para ser rellenado sobre las capacidades físicas de este colectivo.

El cuestionario indaga sobre las facultades que merman con el paso del tiempo, como visión periférica, oído y tiempo de reacción, y anima a los mayores a tomar conciencia del estado de sus capacidades y adoptar una serie de "mecanismos de adaptación" y prevenir así accidentes y atropellos. El Gobierno Vasco repartirá veinte mil de esas guías, tres mil carteles y cincuenta mil folletos con consejos, que se entregarán a doscientos centros de jubilados de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Además, la Dirección de Tráfico distribuirá treinta y cinco mil trípticos y dos mil carteles en las farmacias vascas, con información sobre las posibles afecciones de los medicamentos a la hora de conducir: reducción de reflejos, mareos y somnolencia. López ha explicado que el 20 % de los mayores de 65 años toma más de cinco medicamentos al día y que, por ello, es fundamental informarles de las reacciones adversas que puede provocar su ingestión.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...