Media hora para examinarse del carné

Los exámenes teóricos para obtener el carné de conducir emplean desde hoy nuevos test, que constan de 30 preguntas -antes eran 40-, cada una de ellas con tres contestaciones posibles, de las que continúa siendo sólo una correcta. Se admiten hasta tres fallos -antes cuatro- para poder aprobar.
-
Media hora para examinarse del carné

Así lo ha explicado el subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de Tráfico, Antonio Riu, quien ha precisado que estamos en una "situación intermedia" respecto a la implantación del nuevo examen teórico de conducir ya que se han producido algunos cambios, pero todavía no han afectado al formato papel.

Mientras se utilice este formato de papel -posiblemente se siga usando hasta finales de 2007-, las preguntas del examen teórico tendrán una única respuesta correcta. Pero cuando los exámenes se realicen por medios informáticos, la configuración de las preguntas cambiará, ya que habrá cuatro respuestas posibles de las que pueden ser válidas varias de ellas.

<

p> Ahora, este sistema no se puede acometer porque, según Riu, "la complejidad" para corregir los exámenes "sería muy grande si hubiera varias respuestas posibles".

<

p>

También desde hoy, hay más cambios en cuanto al contenido y a la redacción de las preguntas de los test, que tendrán que contestarse en media hora. Los cuestionarios anteriores preguntaban mucho sobre normas y señales (temas que ocupaban casi el 95 por ciento del total), pero no sobre la razón de las normas.

<

p>

El nuevo sistema busca que el aspirante a conductor tenga una cultura suficiente de Seguridad Vial con independencia de que conozca las normas básicas.

<

p> "Hemos iniciado un camino para que casi la mitad de las preguntas versen sobre Seguridad Vial", señala Riu, quien incide, además, en el esfuerzo de Tráfico para simplificar al máximo la redacción de las preguntas. Y es que, según Riu, a Tráfico no le interesa que "el alumno sea capaz de leer preguntas con una redacción muy larga" y por ello se están redactando "de la forma más sencilla y simplificada".

Los expertos están desarrollando el programa informático para que los exámenes se puedan realizar en el futuro por ordenador y, tras comprobar que todo el sistema funciona, dotarán a todas las aulas de la DGT de todo el territorio nacional del equipamiento necesario para que la prueba sea "virtual".

<

p> El programa informático estará ultimado previsiblemente en unos nueve meses, con lo que, en febrero o marzo del año que viene, ya se podrá llevar a cabo una experiencia piloto sobre esta nueva forma de examinar a través de ordenador.

<

p> A partir de ese momento, se equiparán las aulas de la DGT con la instalación de entre 1.500 y 1.700 ordenadores, y los candidatos para obtener el carné podrán examinarse con un ordenador delante y con un nuevo formato.

<

p> Este nuevo formato permitirá que cada alumno tenga unas preguntas diferentes y que se le asignen de forma aleatoria, pues el ordenador dará a cada alumno que esté en la misma aula un examen distinto. Actualmente, en cada una de las aulas se dan entre dos y cuatro exámenes distintos.

<

p> Riu ha asegurado que durante esta jornada "ha habido normalidad" en los exámenes, puesto que los alumnos sabían que se cambiaba de formato. También ha afirmado que, por el momento, no se le trasladado ninguna queja a Tráfico pues "la gente solía salir satisfecha de los exámenes".

<

p> A estos cambios en el examen teórico se unen los que se produjeron el pasado 27 de marzo respecto a determinados permisos, como el de camiones (C), autobuses (D), y taxis y ambulancias (BTP). Se suprimió el apartado de mecánica, aunque se mantuvieron algunas cuestiones relativas a esta materia, en relación al mantenimiento.

<

p> Además, las preguntas para las pruebas específicas de estos permisos han pasado de 16 a 20 y se considera apto el examen si no se fallaba más del 10 por ciento de las respuestas que, en el caso de esta prueba como en la de conocimientos, se admite el fallo de hasta 3 de las 30 preguntas.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...