Parte del McLaren MP4-12C, 'made in Spain'

Una empresa valenciana ha desarrollado el conjunto de los pedales del McLaren MP4-12C, el único coche de uso civil de la marca automovilística y que está valorado en alrededor de trescientos mil euros.

McLaren MP4-12C, una joya de 200.000 euros
McLaren MP4-12C, una joya de 200.000 euros

La empresa AESA (Aleaciones Estampadas SA) participa en este proyecto tras un trabajo conjunto entre los ingenieros de la firma inglesa y los ingenieros de desarrollo de la compañía valenciana, según un comunicado de la firma. Rafael Belloch, miembro del consejo de administración de la compañía, ha informado de que les llegó una consulta a través del responsable comercial de AESA en Inglaterra "y nos pusimos a trabajar". "Desde la idea inicial de la pieza, hasta la actualidad, el proyecto ha cambiado mucho, pero finalmente lo hemos podido realizar", ha señalado Belloch.

Aleaciones Estampadas SA, que tiene más de 40 años de historia, es la única industria valenciana con capacidad para la introducción del magnesio forjado como material común y aplicable tanto en automoción como para el sector aeronáutico o ferroviario. Aunque nació como una empresa de forja y estampación, actividades que todavía mantiene, actualmente se centra en aleaciones ligeras en general (aluminio, magnesio).

Según Belloch, el magnesio es un 30 % más ligero que el aluminio, pero el inconveniente es que aún no se sabe cómo y dónde aplicar los componentes de forja al nivel de producción en serie. Entre los clientes de AESA destacan TRW, Daimler, BMW, McLaren, Aston Martin, Radiadores Ordoñez, o Yamaha.