McLaren cumple 50 años, una historia repleta de éxitos

McLaren está de aniversario. Nada más y nada menos que 50 años desde que Bruce McLaren fundó una de las marcas más reconocidas en el mundo del automovilismo en la actualidad. Fórmula 1, Le Mans, Indianápolis…, nada se les ha escapado a las ‘balas plateadas’ durante este último medio siglo.

Adrián Lois

McLaren cumple 50 años, una historia repleta de éxitos
McLaren cumple 50 años, una historia repleta de éxitos

McLaren celebrará a lo largo de este 2013 sus ‘bodas de oro’. El próximo 2 de septiembre se cumplirán 50 años desde que el piloto neozelandés Bruce McLaren fundó la compañía automovilística con su nombre, allá por 1963: Bruce McLaren Motor Racing Ltd. Por aquél entonces, la empresa daba trabajo a seis empleados; ahora el Grupo McLaren da cabida a más de 2.000 trabajadores.

 

Fue la primera piedra de un proyecto que no tardaría en dar sus éxitos y que, con el paso de los años, han convertido a la marca McLaren en una de las referencias el mundo del automovilismo, en todos los apartados. Porque McLaren no es sólo Fórmula 1. Cincuenta años dan para mucho, como para crear vehículos de competición y superdeportivos de calle que han marcado una época.

 

Competiciones de motor: F1 e Indy 500

McLaren y deporte son sinónimos desde su fundación, ya que el objetivo inicial de Bruce McLaren era el de crear coches de carreras para participar en las Tasman Series, que se celebraban en el invierno australiano y neozelandés.

 

El primer monoplaza de Fórmula 1 vio la luz en 1966, en el Gran Premio de Mónaco, mientras que la primera victoria corrió a cargo del propio Bruce, en el GP de Bélgica de 1968, con el M7A con motor Cosworth. Los primeros títulos llegaron en 1974 con el brasileño Emerson Fittipaldi y su McLaren M23-Ford.

 

Desde entonces, sus números en la Fórmula 1 son estratosféricos, sólo superados por Ferrari: 182 victorias, 155 poles position, 151 vueltas rápidas, 12 Mundiales de pilotos y 8 Mundiales de constructores. Nombres de pilotos tan míticos y reconocidos como Ayrton Senna, Alain Prost, el propio Fittipaldi, Niki Lauda, James Hunt, Mika Häkkinen, Kimi Räikkönen, Fernando Alonso o Lewis Hamilton han pilotado con éxito –unos más que otros– sus coches. Pero también se recuerdan los nombres de ingenieros que han marcado una época en sus garajes, como John Barnard y su revolucionario diseño del monocasco en fibra de carbono en los 80, Gordon Murray y el McLaren que arrasó en 1988 con Senna y Prost –15 victorias en 16 carreras– o Adrian Newey, considerado el mejor ingeniero en la actualidad, ahora en el equipo Red Bull.

 

La repentina muerte de Bruce McLaren en un accidente en el circuito de Goodwood, el 2 de junio de 1970, no impidió que la escudería se relanzara en los 70, gracias al buen hacer de Teddy Mayer en los despachos y de Denny Hulme, el otro piloto del equipo. Sin embargo, el equipo cayó en una profunda crisis a finales de década, que terminó con la fusión en 1981 con el equipo Project 4, un equipo de Fórmula 2 comandado por el famoso Ron Dennis. A partir de ahí, el equipo despegó y todos los monoplazas del equipo británico pasaron a llamarse MP4.

 

Lejos de la Fórmula 1, McLaren también ha cosechado importantes triunfos: 41 victorias y cinco títulos en las Can-Am Series americanas de forma consecutiva, las 500 Millas de Indianápolis en 1974 y en 1976 con Johnny Rutherford, y las 24 Horas de Le Mans en 1995 con un McLaren F1 GTR diseñado por el mismo Gordon Murray.

 

Superdeportivos de calle

La historia de McLaren va más allá de los circuitos. El primer superdeportivo de calle de McLaren nació en 1992 y se le llamó F1. Diseñado bajo el lápiz de Gordon Murray, la producción del McLaren F1, construido sobre un chasis de monocasco en fibra de carbono, abarcó 100 unidades durante sus seis años de vida. Su fuerza llegaba del motor atmosférico V12 6.1 desarrollado por BMW, que entregaba en el F1 627 CV de potencia y 66,2 mkg de par. Su versión GTR fue la ganadora en Le Mans en 1995, ocupando en esa edición de debut también las tercera, cuarta y quinta posiciones.

 

En 2003, McLaren trabajó conjuntamente con Mercedes para desarrollar y crear el también espectacular Mercedes-Benz SLR McLaren, disponible desde 2007 también en carrocería descapotable. Todo un éxito en sus 1.700 unidades producidas hasta el año 2009. Su propulsor era un V8 5.4 que entregaba 650 CV de potencia.

 

Llega el año 2010 y nace el McLaren que se vende en la actualidad, el MP4-12C. Sin duda uno de los superdeportivos más espectaculares del momento, ahora disponible también en versión descapotable. Deportividad, fuerza, dinamismo y espectacularidad son los santo y seña del McLaren MP4-12C, propulsado por un motor biturbo V8 3.8, que cuenta con una potencia de 625 CV. La versión GT3 debutó en las pistas el año pasado con un gran éxito, acumulando 19 victorias en las 98 carreras que ha disputado.

 

Por último, y con vistas al futuro más inmediato, tiene su próxima llegada el sucesor del F1, el esperadísimo McLaren P1. Un superdeportivo que ya en el pasado Salón de París dejó a todo el público con la boca abierta y que promete marcar un antes y un después en el segmento de los superdeportivos modernos.

 

Muchos son los términos que califican a una marca como McLaren: deportividad, éxito, vanguardia tecnológica, espectacularidad,… Quizás no tengan tanta presencia en las carreteras como otras marcas como Ferrari o Lamborghini, pero sin duda McLaren se ha ganado en estos 50 años ser reconocida como una de las grandes en el mundo del automovilismo y de las competiciones de motor.