MCA UGT pide un plan para reactivar la construcción, que generaría 600.000 empleos anuales por cada 200.000 viviendas

MCA-UGT ha pedido al Gobierno central un plan para reactivar la construcción, de forma que la propuesta, similar al Plan de Competitividad del Automóvil, se centraría en la rehabilitación y calcula que por cada 200.000 viviendas se generarían 600.000 puestos de trabajo directos anuales --además de miles indirectos-- y daría una rentabilidad al Estado de 0,80 céntimos por cada euro invertido.
-
MCA UGT pide un plan para reactivar la construcción, que generaría 600.000 empleos anuales por cada 200.000 viviendas

En una nota de MCA UGT, el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández 'Lito', ha pedido al Gobierno un plan para reactivar el sector de la construcción mediante políticas activas y puso como ejemplo a seguir el Plan de Competitividad del Automóvil.

Así lo ha hecho público acompañado de su homólogo en Andalucía, Manuel Jiménez, en un receso de la reunión de zona que se celebraba este jueves en Antequera (Málaga) con más de 150 responsables sindicales de las federaciones de MCA-UGT de Andalucía, Baleares, Ceuta, Castilla La Mancha, Extremadura, Las Palmas, Madrid, Melilla, Murcia y Tenerife.

El responsable federal de MCA-UGT ha puesto como ejemplo y destacado el plan de competitividad que se ha realizado para el sector del automóvil, pidiendo que se siga una estrategia similar con la construcción.

En esta línea ha recordado que MCA-UGT ha propuesto al Gobierno, en reiteradas ocasiones, que emprenda un Plan Estatal de Rehabilitación de viviendas ya que 'si se rehabilitaran 200.000 viviendas se crearían 600.000 empleos directos en la construcción, a los que cabría sumar los miles de empleos que se crearían también en la industria auxiliar'.

Recordó que con el Plan de Competitividad del Automóvil, el Estado recaudó 1,2 euros por cada euro invertido y señaló que en caso de un Plan de Rehabilitación como el que prevé MCA-UGT 'sería probable que el Estado recuperará al menos 0,8 euros por cada euro invertido'.

Asimismo, ha manifestado que es urgente que el Gobierno promueva 'una nueva política industrial que sea el motor del cambio de modelo productivo que el país necesita'.

Manuel Fernández 'Lito' ha destacado que las políticas de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy 'están empezando a condenar a la ciudadanía a la resignación' y advierte de que si se sigue en esta línea 'se va a llevar a la población española a una situación de miseria'.

'Con las actuales políticas del Gobierno no hay salida, la crisis se profundiza, no hay crecimiento posible, el paro aumenta y llegará a los seis millones de desempleados en 2012, lo que será durísimo', ha aseverado 'Lito', quien considera que 'para salir de la crisis y recuperar el crecimiento económico y el empleo la política tiene que imponerse a los mercados'.

Ha recordado que 'los sindicatos llevamos tres años pidiendo un pacto de Estado para salir de la crisis, en el que se tenga en cuenta a los agentes sociales', en contraposición a la reforma laboral que 'ha sido impuesta y tiene efectos nefastos sobre la clase trabajadora'.

Además ha destacado en esta línea que 'los sindicatos estamos dispuestos a comprometernos y vincularnos en una política de estado, pero deben llamarnos y sentarse a negociar'.

'Lito' ha señalado que en España 'las pequeñas empresas se caen, las grandes reducen su tamaño y plantilla y otras se deslocalizan, de forma que desde que empezó la crisis los sectores del metal, la construcción y afines han perdido el 70 por ciento del total de los puestos de trabajo destruidos, y un millón solo en la construcción'.

PLATAFORMA ANDALUZA EN DEFENSA DE LA CONSTRUCCIÓN

Por su lado, el secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, ha anunciado la creación de una Plataforma en Defensa del Sector de Construcción, impulsado junto al sindicato de la construcción de CCOO Andalucía, 'con el fin de relanzar una actividad que ha pasado de cifras record de ocupados a mínimo históricos, similares a los de los años 60 o 70'.

Esta plataforma, que está en proceso de creación, aglutinará a todos los actores de esta actividad, desde los agentes sociales hasta colegios profesionales, asociaciones y otros colectivos, con el fin de dar un nuevo impulso a este sector al que califica 'demonizado' por ser el principal afectado en las políticas de recortes del Gobierno central y autonómico 'sin partidas presupuestarias y tener la sombra de la especulación que le ha rodeado en los últimos años'.

En este sentido, Manuel Jiménez ha reclamado la importancia de esta actividad en el nuevo modelo industrial como parte importante de la economía del país.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...