Mazda: la ilusión por crecer

Los responsables de Mazda tienen una idea en la cabeza: acaparar el tres por ciento del mercado europeo antes del fin de esta década. Con este objetivo, presentan en París lo último que ha salido de sus talleres.
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Mazda: la ilusión por crecer

Destaca la presencia del Mazda2, un auténtico debú mundial. El Mazda2 es un utilitario de 3,90 metros que ocupa el lugar del Demio (es su sosias europeo) y que busca recuperar terreno en el segmento de los polivalentes, una zona en laque los japoneses no han logrado éxitos en Europa. Fabricado en la (renovada y ampliada ex profeso) planta de Ford en Almussafes, Valencia, este modelo contará con tres niveles de equipamiento (Cozy, Sport y Casual) y dos motorizaciones de gasolina de 1,3 y 1,5 litros de cilindrada para nuestro mercado (potencias de 90 y 113 CV). Por el momento, se desconoce el precio que tendrá el modelo en España; en Japón se sabe que vendrá a costar entre 9.200 y 13.000 euros (1,5 y 2,1 millones de pesetas). Lo que sí se sabe es que no habrá versión Diesel.

Además del Mazda2, los japoneses dedican mucho espacio al Mazda6, su berlina media, que está arrasando en ventas. En París se mostrará en primicia la versión MPS, que, de momento, es un "concept car". Lleva un poderoso motor turbo de 2,3 litros y 280 CV de potencia y cuenta, entre otros elementos, con un cambio de seis relaciones y sistema de tracción integral con control electrónico de par motor. Estéticamente se aprecian variaciones en el frontal, más aerodinámico, el faldón con tremendas entradas de aire y el spoiler que va al borde del maletero. También sorprenden las llantas, de gran porte, unidas a neumáticos muy anchos.

Mazda no renuncia a nada: después de elevar los pronósticos de ventas de su recién lanzado Mazda6, la compañía japonesa ha decidido hacer un nuevo guiño a los mercados europeos. Mecánicas Diesel y carrocerías El Mazda 6 ya cuenta con dos motores Diesel, que se suman a dos nuevas carrocerías: berlina de 5 puertas y Wagon.
La marca nipona –ahora dentro del conglomerado Ford y con las cuentas saneadas- pretende recuperar ese halo con el que ganó la fidelidad de miles de clientes en la época de los setenta. Así, el nuevo Mazda6 fue presentado en sociedad el pasado mes de abril como "un retorno a las raíces" de la firma nipona. Este modelo lleva impreso, según afirman, el "ADN Mazda", pero, ahora, con las nuevas incorporaciones, el Mazda6 también ha adoptado ciertas variaciones genéticas muy al gusto del mercado europeo. La gama se completa con nuevos modelos más familiares, pero igual de deportivos.

Dos nuevas carrocerías
Así, el nuevo Mazda6 Sport pretende ser "una excepción a la creencia de que un cupé es un modelo elegante de pagar más dinero a cambio de menos coche". En esta versión, se ha modificado la línea del techo, para que -a pesar de tener un gran portón trasero- el modelo no pierda su corte deportivo.

Esta berlina de cinco puertas posee -según datos de la marca- un maletero con una capacidad de 492 litros y sólo se ha reducido en 5 milímetros el espacio para la cabeza de las plazas traseras en comparación del modelo de cuatro puertas del que deriva.

También ya está a la venta el nuevo Mazda6 Wagon, un vehículo 20 milímetros más largo que las berlinas, pero con un maletero de 505 litros de capacidad. Si plegamos los asientos traseros -se pueden abatir con dos palancas situadas en el maletero-, optenemos una superficie de carga de 1.906 mm de longitud y 1.365 de anchura.

Dos nuevos Diesel
Bautizados como CRTD, Mazda incorpora en este modelo dos nuevos Diesel "common rail" de dos litros, uno de 120 CV y otro de 136. Se ha mejorado la combustión y ahora cada propulsor es capaz de variar su funcionamiento en función del tipo de conducción: a bajas vueltas, actúa como un pequeño turbo, mientras que a alta velocidad se muestra como un motor sobrealimentado.

Ambos tienen un par máximo de 310 Nm a 2.000 rpm y un consumo medio de 6,5 litros de combustible cada 100 kilómetros (en la carrocería de cuatro puertas). Estos motores se suman a los tres ya existentes de gasolina: el 1.8 de 120 CV, el 2.0 de 141 y el 2.3 de 166.

En toda la gama, se ofrece de serie un amplio equipamiento de seguridad: antibloqueo de frenos (ABS), distribución electrónica de frenada (EBD), control de estabilidad (denominado por Mazda como DCS), control de tracción (TCS) y airbags frontales, laterales y de cortina.

Con motor CRTD, los precios varían desde los 22.950 euros (3.818.559 pesetas) del 120 CV acabado Active 5 puertas, hasta los 27.150 euros (4.517.380 pesetas) de 136 CV acabado Sportive y carrocería Wagon.

Este MPS no es más que un aviso de lo que puede llegar a ser el Mazda6, pero, a su lado, hay otras variantes, éstas ya de producción, que también apuestan por el lado de la deportividad y el diseño. Son, por ejemplo, el Mazda6 Sport y las diferentes versiones en cinco puertas y familiar.

Para el futuro, Mazda tiene listo el Mazda3, del que se ha podido ver muy poco en París. En principio, se presentaría dentro de un año, pero la fecha no está confirmada. Lo que sí es seguro es que se construirá sobre la sólida y contrastada plataforma del Focus.

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