Mazda Hakaze, un concepto realista

Tras los conceptos Nagare y Ryuga, vistos en los salones de Los Ángeles y Detroit, respectivamente, Mazda cierra la terna con el Hakaze, un todo camino cupé de tamaño compacto con techo desmontable e indudables posibilidades de roadster.
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Mazda Hakaze, un concepto realista
Mazda Hakaze, un concepto realista

Poco a poco, las ideas de diseño y los bocetos se están plasmando en formas con tres dimensiones. Formas que serán las bases de la próxima generación de modelos que Mazda está planteando introducir en el mercado en los próximos años. El Hakaze centra ya en un específico nicho de mercado los apetitos de la marca japonesa para dentro de no mucho tiempo. Este modelo de 4,42 metros de longitud podría ser el hermano menor del CX-7, bonito todocamino que todavía tardará medio año en llegar a nuestro mercado. Pero se adentra en un concepto más complejo porque combina los mejores atributos de tres categorías de automóviles tradicionales. Parte del techo es desmontable, por lo que la sensación de conducción es similar a la de un roadster. Su manejo resulta ágil y divertido, como la de un compacto y, por último, su línea de cintura es elevada y su funcionalidad interior son las típicas de un SUV.

La seriedad del concepto en el ámbito de su traslado a la fabricación en serie se comprueba al descubrirse que al proyecto Hakaze se asignó un equipo de planificación de producto avanzada, que está integrado por responsables en áreas como el diseño, el marketing y la ingeniería. Los estudios han revelado que los modelos tradicionales están en decadencia y que se abre un futuro brillante para nuevos vehículos con estilo emocional. El posibilismo del Mazda Hakaze se demuestra al comprobar que posee casi la misma longitud que el Mazda 3 aunque es significativamente más ancho –13,5 cm- y más alto –9,5 cm- para unas cotas respectivas de 1,89 y 1,56 metros. La posición del conductor es elevada y las suspensiones poseen largos recorridos, reflejando las características de un SUV compacto.

No faltan las dosis de fantasía en el concepto Hakaze, como la falta de espejos exteriores –sustituídos por cámaras- o de tiradores de puerta, ya que éstas son automáticas y se abren con un toque. También carece de pilar central y los dos tercios del techo de vidrio se pueden extraer en dos piezas y guardar en un compartimiento móvil situado en el paragolpes trasero. Cuando las cuatro ventanillas laterales se bajan, al no tener marco, aparece el divertido roadster escondido en el diseño general SUV. Las llantas de 20 pulgadas de diámetro son otro de los detalles que ayudan a potenciar una imagen que, en el hipotético modelo de serie, no sería fácil reproducir.

El diseño del interior también muestra su toque original, pues, de entrada, es asimétrico y cuenta con un volante del que sólo gira el aro, permaneciendo fijo el bloque central, al estilo C4 de Citroën. Dispone de un ordenador en el que se pueden cargar o descargar datos personales mediante un “data shell” que sólo es necesario llevar en el bolsillo para que interactúe con el vehículo. Con él, se puede abrir las puertas, memorizar datos y configuración personales, arrancar el motor o servir como palanca selectora de la transmisión automática. También existe un cargador inalámbrico que permite reponer energía en los móviles, PDA, cámaras, etc, sin necesidad de llenar el habitáculo de cables. Los asientos traseros pueden deslizar su banqueta por debajo de los delanteros, configurando un amplio maletero que permite transportar amplios objetos para el disfrute de un día de asueto. Sin necesidad de plantear este sistema de modularidad, el maletero dispone de unos suficientes 400 litros.

La vertiente mecánica no deja lugar a dudas sobre sus ínfulas deportivas, puesto que recibe el motor 2,3 litros sobrealimentado por turbocompresor que en el CX-7 genera cerca de 250 CV, aunque aquí no hay datos precisos. La caja de cambios es automática, de seis relaciones, que transmite la fuerza a un sistema de tracción a las cuatro ruedas, con reparto variable del par.

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