Mazda, nueva filosofía para Europa

El Salón de Ginebra acoge las propuestas de Mazda para los próximos años, centradas en su nuevo lema: "Emotion in motion","Emoción en movimiento". Bajo este concepto, el fabricante japonés ha creado vehículos que presentan formas suaves e interiores espaciosos, buscando, sobre todo, la comodidad del usuario.
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Mazda, nueva filosofía para Europa

Uno de los mejores ejemplos es el MX Sport Runabout, que debuta en la exposición suiza y es el primer automóvil de la marca nipona que se fabrique en Europa.

De hecho, Mazda ha elegido la planta de Ford en Almussafes (Valencia) para que sea la encargada de ensamblar este coche -de apenas 3,9 metros de longitud y con un motor de 1,5 litros- en sus líneas de producción.

El primer modelo de Mazda que se va a fabricar en España y en Europa, el MX Sport Runabout, debutará en el Salón de Ginebra el próximo 5 de marzo, pero ya se conocen algunos rasgos del mismo.

Mazda estrena como prototipo en el Salón de Ginebra el MX Sport Runabout. Este modelo tratará de competir en el segmento de los más pequeños, según la marca japonesa, gracias a su atractivo exterior y a su comodidad interior. La buena noticia que trae consigo este MX Sport Runabout es que se va a fabricar en la planta de Ford en Almussafes (Valencia) a un ritmo de 40.000 unidades anuales, lo que supondrá un mantenimiento e incluso un aumento de los puestos de trabajo en esta factoría.
Centrándonos en el coche, Mazda declara que, aunque medirá apenas 3,9 metros de largo y 1,7 metros de ancho, su habitabilidad interior no estará condicionada gracias a una distancia entre ejes de 2,5 metros y una altura de 1,5 metros, con lo que cuatro personas podrán viajar en él con toda comodidad.

Para aumentar esta comodidad, “se han usado fórmulas de diseño arquitectónico, enfocadas al uso eficiente del espacio. Todo ello se ha conseguido mediante un delicado equilibrio entre formas, materiales, texturas y colores”.

El MX Sport Runabout está equipado con un nuevo motor de gasolina de última generación DOHC S-VT 1.5 con cuatro cilindros en línea del que Mazda aún no ha hecho público su potencia y que está asociado a un cambio manual de cuatro relaciones.

El MX Sport Runabout (que tendrá elementos comunes con el nuevo Ford Fiesta) compartirá protagonismo con la versión familiar del Mazda 6, que también realiza su debut mundial en el Salón de Ginebra.

Otro año más, el Salón de Ginebra se convierte en cita ineludible para el sector de la automoción. Su ubicación espaciotemporal le asegura una asistencia masiva de las firmas y de las nuevas realizaciones. El certamen servirá, como siempre, para dar el comienzo oficial de la temporada primaveral y su desarrollo marcará las tendencias que regirán el mercado mundial por lo que resta de año.
Mazda es una de esas compañías que aprovechará la celebración del salón para presentar mundialmente alguno de sus productos estrella. El próximo 5 de marzo, martes, la última generación de la gama 6, el antiguo 626, verá la luz oficialmente en Europa, después de haber recibido su bautizo americano, a mediados de enero, en Detroit. También será exhibida, por vez primera, la versión familiar, de cinco puertas y variantes con motores Diesel.

La importancia del lanzamiento se fundamenta en las pretensiones de la firma japonesa de convertir al citado modelo en el estandarte de la filosofía comercial de Mazda. Está basado en un novedoso concepto estético, conocido como "Emotion in motion", que combina las características exclusivas de la marca con rasgos propios del modelo. Su meta es convertirse en el líder mundial de las berlinas medias, objetivo para el que tendrá que competir con las lujosas realizaciones de las firmas alemanas, como Audi, BMW, Mercedes o Volkswagen. Por ello, el equipo de desarrollo de la marca estudió y analizó a todos y cada uno de sus competidores, con la intención de integrar en el Mazda 6 todas las cualidades de las que, por separado, presumen estas berlinas.
Nuevos motores y esquema de suspensión Respecto a su predecesor, el notable 626, ha recibido importantes modificaciones. La primera de ellas hace referencia a la plataforma, totalmente distinta, más dinámica y funcional en cada una de las tres versiones disponibles (berlina, cinco puertas y familiar).
La mecánica tampoco ha quedado exenta de revisión y mejora. Por un lado, el Mazda 6, conocido como Atenza en Japón, incorpora un motor de gasolina DOHC, de cuatro cilindros y 16 válvulas, disponible en tres cilindradas diferentes que van desde 1,8 litros y 120 CV hasta 2,3 litros y 165 CV, pasando por la variante intermedia de 2 litros, que rinde 143 CV.
Un motor Diesel de 2 litros, en versiones de 120 y 136 CV, de inyección directa con sistema "common rail" se añadirá a la oferta comercializada en Europa.
En cuanto a la transmisión, tres tipos de cajas de cambio serán las opciones existentes dentro de la gama. El cliente podrá elegir un cambio automático de cuatro velocidades, uno manual de cinco y un novedoso Activematic, también de cinco marchas, que alterna los dos anteriores. Este último se combinará con un sistema de tracción integral, controlado electrónicamente y sólo estará disponible en la versión familiar.
El conjunto de cambios realizados en el bastidor se completa con el esquema multibrazo de la suspensión trasera, que se combina, dinámicamente, con el doble tirante de la delantera.
Interior amplio y funcional
El confort y la seguridad a bordo son los otros dos apartados más logrados, según los responsables de la nueva generación. Incluye la estructura triple H, típica de la compañía, junto a airbags inteligentes de dos etapas y a un nuevo diseño de pedal deformable.

El interior es diáfano y voluminoso. El mejor ejemplo de esta afirmación, aseguran desde Mazda, es que el espacio para carga de la berlina es el mayor de su categoría. Las otras dos versiones, cinco puertas y "break", van equipadas por un sistema de abatimiento de los asientos, denominado "karakuri", que se acciona a través de un simple tirador. En unos segundos, se obtiene una zona de carga trasera con el suelo totalmente plano.

De momento, las versiones ya presentadas en Detroit aparecerán en Europa a finales de primavera y comienzos de verano. Para las variantes Diesel y Sport Wagon, los consumidores del continente deberán esperar unos meses más. Los precios se anunciarán a la vez que la fecha de comercialización.

Con el nuevo 6, presentado en Detroit a principios de enero, la firma japonesa pretende liderar el segmento de las berlinas medias. Esta tarea no será nada fácil, pero el fabricante cuenta con buenos argumentos para la lucha. Como adelantamos en Autopista Online, el modelo contará con dos motorizaciones Diesel y cuatro de gasolina. Sin embargo, no todas las mecánicas llegarán al mercado europeo, donde se comercializarán las versiones turbodiésel (de 118 y 134 CV) y los propulsores de 1,8 y 2,3 litros -dotados de 118 y 165 CV, respectivamente-.

A Ginebra también llega el remozado MPV (que, según las últimas informaciones, sustituirá el anterior motor 2.0 de gasolina por un propulsor 2.3 de 141 CV e incorporará una mecánica Diesel con inyección directa por "common-rail" capaz de desarrollar 136 CV) y el nuevo MX-5 "Phoenix", una versión especial del roadster del fabricante japonés que sólo se fabricará en color titanio plateado y ofrecerá dos motorizaciones: 1.6 (110 CV) y 1.8 (146 CV). El estand de Mazda se completará con el RX-8, un deportivo de cuatro plazas y 250 CV que apareció como prototipo en el Salón de Tokio de 1999. Las especificaciones sobre este modelo, así como sobre los anteriores, aparecieron recientemente en Autopista Online.

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