La noticia del año: Toyota y Mazda unen fuerzas

En un escueto comunicado conjunto, Toyota y Mazda declaran haber llegado a un acuerdo para construir una relación a largo plazo para complementar y mejorar los productos y tecnologías de ambos.
Miguel García Puente.

Twitter: @Miguelgpuente -

La noticia del año: Toyota y Mazda unen fuerzas
La noticia del año: Toyota y Mazda unen fuerzas

El objetivo del acuerdo es fabricar "coches más atractivos que respondan a los diversos gustos y necesidades de los clientes en todo el mundo". La información señala que un comité evaluará las fortalezas de cada marca y cómo utilizarlas mejor, en áreas que implican también a tecnologías de seguridad avanzada y medio ambiente. En este sentido parece importante señalar que Toyota ya había anunciado que no haría en el futuro sus propios motores Diesel, pero en este campo Mazda compite con varios ases en la manga aún sin emplear, como el "downsizing". Por su parte, Mazda ya tenía licenciado el uso para Japón de sistema híbrido de Toyota en el Mazda 3, así como para Estados Unidos en los híbridos que producirá en Méjico. "Este último acuerdo irá más allá del tradicional marco de colaboración, buscando en cambio crear nuevos valores para los coches a través de una amplia colaboración de medio a largo plazo". No se habla de más detalles o de posibles intercambios de acciones como sucedió en el caso de la Alianza Renault-Nissan

"Misma visión" (coches mejores ¿y coches divertidos?)

Es evidente que solo el pez grande es el que puede dar luz verde a acuerdos de este calado, lo que supone un reconocimiento más que tácito a la exitosa revolución llevada a cabo por Mazda en los últimos tiempos, bajo el paraguas denominado Skyactiv. En palabras de Toyoda, presidente de Toyota: "como evidencian sus tecnologías Skyactiv y el diseño Kodo-alma en movimiento- Mazda ha probado que siempre piensa en que es lo que vendrá a continuación en el automóvil y sus tecnologías, a la vez que ser fiel a sus raíces de fabricante. De esta manera, Mazda practica como Toyota el siempre hacer mejores coches... No pienso en nada más maravilloso que mostrar al mundo -juntos- que los próximos cien años del automóvil serán tan divertidos como el primero".

 

Para el máximo responsable de Mazda, Masamichi Kogai, la virtud de Toyota es "cómo afronta su actuación responsable con el medio ambiente y el futuro de la fabricación como un todo". Este punto es especialmente trascendente, cuando el actual fabricante número uno mundial ha mostrado recientemente a la prensa cómo pretende revolucionar los medios de producción y su Toyota New Global Architecture, tal y como hizo hace treinta años con el "Toyotismo"  para ser seguidas sus ideas por el resto, incluso fuera del sector del automóvil. "Espero que trabajando juntos haremos coches mejor, podremos aumentar su valor a los ojos de los consumidores, mientras mejoramos nuestra fabricación local -Hiroshima- y también en el exterior".

El acuerdo llega en un momento crucial del sector del automóvil, justo cuando se han vivido luchas internas de poder en Volkswagen, aspirante a arrebatar a Toyota el liderazgo mundial como fabricante de vehículos. Toyota acaba de lanzar su coche de pila de combustible Mirai y, abriendo muchas de sus patentes, ha facilitado acuerdos de colaboración a BMW para que emplee esta tecnología de hidrógeno. Marcas como Daihatsu y Subaru ya pertenecen a la órbita de Toyota, que fabrica su modelo pequeño Aygo en colaboración con PSA.

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