Mazda Furai, en las 24 Horas de Le Mans en 2010

No está confirmado, pero el prototipo Mazda Furai podría competir en las 24 Horas de Le Mans el año que viene. Nacido en 2008, el Furai no tenía permitida la entrada a la prueba de resistencia por sus tres motores rotativos. Antes de que disfrutemos de él en Le Mans, deleitaros con estas fotografías que lo analizan al detalle.
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Mazda Furai, en las 24 Horas de Le Mans en 2010
Mazda Furai, en las 24 Horas de Le Mans en 2010

Amor a primera vista. Es lo que sentimos la mayoría en el Salón de Detroit de 2008 al observar las armoniosas formas del prototipo de competición Mazda Furai. Pocos apostaban en aquel entonces con el hecho de que este impresionante concepto de carreras participara en las 24 Horas de Le Mans. Pero el cambio del reglamento de la ACO, organismo que organiza la mítica competición, nos ha devuelto la esperanza.

Volviendo la vista atrás, viajamos a 1991. Aquel año Mazda se convertía en el primer fabricante nipón en ganar la prueba de resistencia más famosa del mundo. No obstante, su victoria supuso la posterior prohibición de utilizar bloques rotativos trirotor. Años después, el reglamento vuelve a admitir esta tipología de propulsión y le deja vía libre al Mazda Furai para participar en Le Mans.

El Furai está construido sobre el chasis del Courage C65, con el que Mazda compitió en las American Le Mans Series. No obstante, la carrocería es completamente nueva y tiene ese ADN propio de los prototipos Mazda, como el Taiki o el Kiyora. Todos sus nombres tienen un significado en japonés y ya sea atmósfera (taiki), pureza (kiyora) o sonido del viento (Furai), lo cierto es que sus formas recuerdan al movimiento de los elementos de la naturaleza.

El diseño de ciencia ficción del Mazda Furai es una maravilla, pero no se queda atrás su mecánica de tres rotores, que funciona con bioetanol, entrega 450 CV de potencia y llega a los 270 km/h acelerando de 0 a 100 en cuatro segundos.

Para competir, tendrá que cambiar aspectos de su fisonomía como incorporar un alerón trasero más grande, mejorar la ventilación del motor o subir ligeramente la suspensión, pero en esencia seguirá siendo ‘el sonido del viento’.

Se confirme su participación o no en las 24 Horas de Le Mans para 2010, disfrutad de las nuevas fotos que publica el fabricante japonés. Siempre hay una excusa para deleitarnos con una belleza automovilística y esta es pura poesía.

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