Mazda elimina las pantallas táctiles de sus coches, ¿por qué?

El fabricante japonés Mazda ha tomado una decisión, y es que sus coches ya no llevarán pantallas táctiles. Detrás de esta se encuentra una razón de ser clara e importante: la seguridad.
Adrián Lois
Mazda elimina las pantallas táctiles de sus coches, ¿por qué?
Mazda elimina las pantallas táctiles de sus coches, ¿por qué?

La tecnología avanza y eso lo vamos viendo en el mundo del automóvil según vamos conociendo las nuevas generaciones de vehículos. La moda es la de introducir pantallas cada vez más grandes en el salpicadero, con tecnología táctil, resolución a todo color… para albergar los cada vez más desarrollados sistemas multimedia. Que una pantalla esté mejor o peor integrada en el habitáculo es importante para que el conductor se distraiga lo menos posible al manipularla.

Publicidad

Y aquí radica un problema de base, que en Mazda quieren intentar corregir en sus coches: las distracciones al volante que provoca la manipulación de las pantallas centrales del vehículo, lo que a su vez incrementa el riesgo de accidente. El fabricante japonés ha tomado una decisión importante en este sentido: las pantallas de sus coches no serán nunca más táctiles. El primer ejemplo de ello es la nueva generación del Mazda3, que apuesta por una pantalla de 8,8 pulgadas con una leve orientación al conductor.

Así pues, Mazda renuncia a que el conductor tenga que desviar la mirada, aunque sea un breve instante de tiempo, y tener que utilizar las manos para cambiar los ajustes de la pantalla. En su lugar, se apostará por el uso de botones y diales para reducir dichas distracciones y por una colocación alta de la pantalla para que la vista del conductor no se desvíe en exceso de la carretera.

Muchas marcas siguen apostando por las pantallas táctiles, aunque también es cierto que parte de sus esfuerzos están en hacerlas lo más accesibles e intuitivas posibles. El uso de botones en el volante y, sobre todo ya más de cara a un futuro no muy lejano, de comandos de voz simplificarán mucho más la tarea. No obstante, la manipulación de la pantalla central del habitáculo, sea como sea el sistema, debería ser mínima mientras conducimos.

Publicidad
También te puede interesar

Mazda se apuntará muy pronto a la moda de los coches electrificados. En los próximos años se lanzarán un nuevo vehículo cien por cien eléctrico y varios híbridos enchufables.

Mazda ya ha anunciado de forma oficial los datos técnicos del esperado motor de gasolina Skyactiv-X, un propulsor que se ofrecerá de forma inicial en el compacto Mazda3 y en el SUV CX-30.