La mayoría de accidentes, en ciudad

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que el 53 por ciento de todos los accidentes, con datos a treinta días, que se produjeron en 2008 han tenido lugar en las ciudades --alrededor de 49.000-- y ha avisado de que el tráfico en los núcleos urbanos ‘no puede seguir aumentando’.
-
La mayoría de accidentes, en ciudad
La mayoría de accidentes, en ciudad

En este sentido, durante la inauguración de las II Jornadas Parlamentarias sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes 'La seguridad vial urbana' en el Congreso de los Diputados, ha señalado que los responsables municipales son conscientes desde ‘hace mucho años’ de que hay que poner el énfasis en el peatón, en lugar de en el coche.

‘Hemos cambiado la forma de ver las cosas porque somos todos conscientes de que no puede seguir aumentando el tráfico, con sus secuelas, que son contaminación, a veces destrozos urbanos, deterioro del paisaje, a esta situación había que ponerle coto y hace muchos años que los ayuntamientos tienen un planteamiento radicalmente distinto’, ha subrayado.

Además, ha señalado que el ritmo de descenso de la accidentalidad dentro de las ciudades está siendo ‘algo menor’ que en las carreteras y destacó que entre 2003 y 2008 los accidentes de tráfico en carretera han descendido un 53 por ciento, mientras que dentro de ciudad esa disminución ha sido del 31 por ciento.

Asimismo, Rubalcaba ha señalado que el 75 por ciento de los españoles viven en ciudades y ha abogado por trabajar con ‘realismo y consenso’ compartiendo buenas prácticas para reducir los accidentes en el ámbito urbano, que además es ‘donde se aprende a conducir’, ha subrayado.

Sobre el tipo de accidentes que se produce en las ciudades, el ministro de Interior ha afirmado que en ocasiones ‘el origen’ está en las ‘fricciones’ que se producen entre motocicletas, coches y bicicletas y, en este sentido, ha hecho un llamamiento para respetar a las motos, ya que son más ‘vulnerables’.

Por otro lado, ha señalado que circulando por ciudad entre 30 y 50 kilómetros por hora y con cinturón de seguridad ‘las probabilidades de accidente mortal son escasísimas’. ‘Sería un caso de mala suerte’, ha enfatizado.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...