Se trata de un estudio titulado ‘Análisis y previsión del mercado de la automoción’, que anticipa también que, de los 1,02 millones de vehículos que se venderán en 2015, 254.268 se destinarán al canal de empresas; cifra que crecerá un 2 por ciento, hasta 259.448, en 2016.
El canal de particulares, por su parte, venderá 598.850 unidades en 2015 y 615.682 en 2016. En cuanto a coches destinados al alquiler, se venderán 171.337 y 178.404 respectivamente.
Las ventas de vehículos comerciales crecerán un 22,7 por ciento hasta las 140.352 unidades en 2015 y un 2,51 por ciento, hasta las 143.870, en 2016.
En cuanto a los vehículos de ocasión, la previsión es que se vendan 1.774.790 unidades en 2015 (un 18,5 por ciento más) y 1.807.449 en 2016 (un 1,84 por ciento más).
Con respecto a los precios medios de los vehículos de ocasión, la previsión del estudio es que, tanto turismos y todoterrenos, seguirán subiendo levemente en los dos próximos ejercicios: de los 24.619 euros que costaban en 2014 ascenderán a 24.752 en 2015 y a 24.897 en 2016. Los comerciales, por su parte, que en 2014 costaban de media 23.529 euros, se irán abaratando hasta 23.242 euros en 2015 y 23.102 en 2016.
El importe medio de las promociones que harán los concesionarios españoles ha sido de 4.377 euros en España, mientras que la media de Euro 5 (que comprende a España, Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña) ha sido 2.684 euros.
Con estos datos la previsión es que el parque automovilístico español sea en 2015 de 21,6 millones de turismos y todoterrenos; en 2016, de 22 millones, y en 2021 de 23,9 millones. Dentro de éstos, habrá 961.909 (20,2 por ciento más) y 981.610 (2,05 por ciento más) con más de 10 años, respectivamente.
En el conjunto del Euro 5, entre turismos, 4x4 y comerciales sumarán este ejercicio 11,1 millones (un 4 por ciento más) y 11,3 millones en 2016 (un 2,3 por ciento más).