Las matrículas autonómicas, pendientes

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que la inclusión del distintivo de las comunidades autónomas en las matrículas de los vehículos está pendiente del consenso y de 'encontrar una fórmula que no suponga un aumento de gasto al ciudadano'.
-
Las matrículas autonómicas, pendientes
Las matrículas autonómicas, pendientes

Rubalcaba respondió así en el Pleno del Senado a una pregunta del senador de CiU Lluís Badía sobre la fecha prevista por el Gobierno para proceder a la introducción de los distintivos o símbolos de las distintas comunidades autónomas en las matrículas de los vehículos a motor.

El ministro recordó que en todas las mociones aprobadas sobre esta materia se recoge siempre la necesidad de que este tipo de modificaciones se realice siempre con el máximo acuerdo social posible, "y hasta la fecha este acuerdo no lo hemos conseguido ni social ni políticamente". Y añadió: "seguiremos trabajando para conseguir ese consenso y el día que lo haya procederemos a los cambios oportunos".

Por su parte, el senador lamentó la respuesta del ministro, "la misma —dijo— que se dio en el 2005", y se preguntó si tal respuesta está vinculada a alguna "coyuntura electoral".

En este sentido el ministro descartó que se trate de costes electorales o de voluntad política e insistió en la necesidad "de cumplir estrictamente con la literalidad de la moción aprobada en esta Cámara de buscar el necesario consenso, que no existe".

Rubalcaba hizo hincapié en que esa fórmula de acuerdo también incluiría concretar "cómo se haría y en qué plazos" y "es un problema de alcanzar acuerdos básicos en torno a una norma que afecta a todo el país y a todas las comunidades autónomas, y a algunos sectores especialmente".

Por su parte, el senador de CiU insistió en que, a su juicio, existe una "falta de voluntad política indiscutible" y una situación de incumplimiento de acuerdos de las Cortes, además de "dudas de todo orden".

El parlamentario de CiU también recordó al Ejecutivo que países como Italia, Alemania o Francia ya disponen en sus matrículas de distintivos territoriales.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...