Las matriculaciones europeas, estables

Un total de 1.164.697 turismos han sido matriculados en Europa a lo largo del mes pasado, lo que supone un descenso del 2,6 por ciento respecto al mismo período del ejercicio anterior. Sin embargo, si tenemos en cuenta el acumulado del año, la caída es de apenas un 0,3 por ciento. Según los constructores europeos, de estos datos sólo puede extraerse una conclusión: las condiciones del mercado permanecen inciertas.
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Las matriculaciones europeas, estables
Las matriculaciones europeas, estables

Aunque las matriculaciones europeas de turismos sólo han descendido un 2,6 por ciento durante el mes pasado, lo cierto es que la situación en los diferentes países es preocupante. De los cinco principales mercados, sólo dos (Italia y Alemania, con subidas del 5,5 y del 3 por ciento, respectivamente), han aumentado sus matriculaciones. En Reino Unido, han bajado un 10,8 por ciento; en Francia, el descenso llega al 5,8 por ciento, mientras que en España la caída es del 9,6 por ciento.

La desaceleración de la economía y el alto precio de los carburantes pueden explicar el freno a las matriculaciones en la mayoría de los casos, pero el debilitamiento del mercado español se debe a causas diferentes. El principal argumento que emplea la asociación europea de constructores (ACEA) para explicar los datos españoles es la huelga que llevaron a cabo los transportistas en nuestro país, que ralentizó la producción y las entregas de vehículos.

Otros siete estados de la Europa de los Quince registraron descensos en sus ventas, desde el 3,6 por ciento de Portugal hasta el 11,3 por ciento de Holanda. Entre los nuevos miembros, Polonia, con una caída del 19,8 por ciento en sus operaciones, es el único mercado con pérdidas.

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p> En el acumulado del año, 14 de los 23 países de la UE han aumentado sus matriculaciones. Letonia es el más destacado, con un incremento en sus ventas del 46,2 por ciento. En España, las operaciones han subido un 1,3 por ciento a lo largo de los primeros 10 meses de 2005, con 1.279.645 unidades matriculadas.

Según los cálculos de la patronal europea de los constructores, en España se han matriculado 107.311 vehículos en octubre, un 9,6 por ciento menos que durante el mismo período de 2004.

Por marcas, de nuevo los constructores japoneses y coreanos han obtenido las mayores subidas. Suzuki ha incrementado sus ventas un 33,2 por ciento en octubre, mientras que las matriculaciones de Honda y Kia han aumentado un 17 por ciento. Este último, precisamente, ha logrado el mayor crecimiento para el acumulado del año, nada menos que un 52,8 por ciento.

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p> La excepción que confirma la regla en este grupo es la compañía nipona Nissan, que ha cerrado octubre con una caída del 33,5 por ciento en sus ventas. Su socio francés Renault también ha rebajado sus operaciones un 11,5 por ciento, lo que lleva el descenso en el acumulado del año hasta el 4,1 por ciento para la firma gala.

Las operaciones de Seat han descendido: es la única marca del grupo Volkswagen que ha rebajado sus matriculaciones en octubre (-10,3 por ciento) y en el acumulado del año (-5,7 por ciento).

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