Las matriculaciones de turismos retroceden un 1,3 por ciento en septiembre

Las matriculaciones de turismos en septiembre alcanzaron las 55.572 unidades, un 1,3 % menos que las 56.282 del mismo mes de 2010, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).

Este nuevo retroceso devuelve al mercado automovilístico español a la tendencia bajista, tras la subida esporádica que se produjo en agosto.

Con el dato de septiembre las tres cuartas partes del actual ejercicio cierran con 623.926 matriculaciones, un 20,7 % inferiores a las 787.191 de enero-septiembre del año pasado.

Las asociaciones informantes en su análisis del mercado vuelven a vincular la pobre cifra de ventas del mercado automovilístico español a los efectos que va a tener sobre el parque.

De este modo, se asegura que 'si el mercado no cambia de tendencia, asistiremos en los próximos años a un deterioro importante del parque automovilístico, que hará que sea el más viejo de la historia'.

Fabricantes y vendedores subrayan que se prevé que en los próximos años ingresen, anualmente, en el colectivo de vehículos de más de diez años volúmenes superiores al millón de unidades.

En esta línea, el volumen de turismos superiores a los diez años podría situarse en 2012 por encima del 42 % del parque, 'algo que no había sucedido nunca'.

El director general de ANFAC, Luis Valero, sobre las malas previsiones de la evolución de la edad del parque, aboga por políticas de renovación adecuadas y estructurales que puedan incidir realmente en el objetivo de cumplir con los retos ecológicos y los objetivos de reducir significativamente la siniestralidad vial.

El presidente de GANVAM, en tono más pesimista, abunda en que recuperar los registros normales del mercado español puede llevar más años de lo deseado por las dificultades para la consecución de créditos, y sugiere que este año se cerrará con unos 820.000 turismos matriculados.

En el análisis del mercado, el canal de particulares entra en septiembre en el decimoquinto mes consecutivo de retrocesos, pues las 30.299 unidades matriculadas suponen un 12,3 % menos que hace un año.

En las tres cuartas partes ya consumidas del ejercicio, el descenso es del 39,1 %, con 287.660 matriculaciones, el 46,1 % del total matriculado, cuando por este canal hace un año se contabilizaban tres de cada cuatro coches vendidos.

Las flotas de empresas han canalizado en el mes 23.456 unidades, un 15,6 % más que en septiembre de 2010, y llevan el acumulado anual a 206.521, un 7,4 % de crecimiento.

El rent a car toma una porción mensual de 1.817 unidades, el 26,6 % más en términos interanuales, mientras que en los nueve meses las 129.745 matriculaciones por este canal implican un incremento del 5,8 %.

En las matriculaciones de septiembre por comunidades, un retroceso global tan moderado reparte bastante las subidas y las bajadas.

Entre las primeras figuran el 41 % de alza en Canarias, fruto de la política de compras de las empresas de rent a car por la buena temporada turística, a la que siguen los porcentajes del 8,3 % en Madrid y del 7,9 % en La Rioja. Una comunidad de volumen como Cataluña crece un 1,3 %

En el lado opuesto se colocan los retrocesos del 21 % en Extremadura; del 17,5 % en Galicia; del 16,3 % en Murcia, y del 13,1 % en Andalucía.

En lo que va de año el retroceso de matriculaciones es generalizado en todos los territorios, destacando el alto porcentaje del 40,9 % en Extremadura y el más bajo del 4,9 % en Canarias.

Por marcas, en septiembre, Renault toma la cabeza con 5.472 unidades, por delante de Peugeot, con 4.884 y de Volkswagen, con 4.864, mientras que entre enero y septiembre el liderazgo es para Seat, con 56.932 turismos, seguida de Volkswagen (55.783) y de Ford (50.444).

El modelo más matriculado en septiembre es el Renault Megane, un liderazgo sólido que se traduce en la misma posición de privilegio durante los nueve primeros meses del año.

Por segmentos, el mes muestra las preferencias de los consumidores por los monovolumenes grandes y los todoterrenos pequeños, que suben un 48,1 % y un 41 %, respectivamente, aunque la evolución más fuerte es la de las berlinas de lujo, un 148,4 %, pero con el escaso volumen de sólo 154 unidades.

Por ciclo de carburante, los motores diesel recuperan algo de cuota y en septiembre representan el 70,5 % de las matriculaciones (70,1 % de media anual), en tanto que la gasolina asume un 28,1 % (28,7 % en el año) y los híbridos y eléctricos llegan tan solo al 1,4 % (el 1,3 % en el año).