Las matriculaciones de turismos en noviembre retroceden un 6,4 por ciento

Las matriculaciones de automóviles de turismo en noviembre alcanzaron las 60.395 unidades, un 6,4 inferiores a las 64.515 del mismo mes de 2010.

Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM) este nuevo registro a la baja hace que en los once meses transcurridos del año, sólo uno (agosto) haya reflejado una evolución al alza.

Entre enero y noviembre se han acumulado 741.600 matriculaciones que, comparadas con las 913.073 del mismo periodo del año pasado suponen un descenso del 18,8 %.

Las asociaciones informantes destacan la 'preocupación' en el sector por unos resultados que anticipan una debilidad del mercado para el año que viene y recuerdan que, a falta de un mes para que termine el año, los números son equiparables a los del ejercicio 1993, el peor de la historia.

Incluso, añaden una nota de pesimismo en la comparativa, pues, mientras en 1993 se vendieron un total de 792.590 unidades con 12 millones de empleados de población activa, en 2011 apenas se alcanzarán las 800.000 unidades con 18 millones de personas activas.

Ello lleva al siguiente dato comparativo: desde principios de la década de los 90 hasta el año 2008 se vendían de media 8 vehículos por cada 100 empleos y hoy se venden 3 coches por cada centenar de empleos.

ANFAC y GANVAM vuelve a advertir de que en los próximos años 'las decisiones sobre nuevas inversiones seguirán al desarrollo de los mercados', por lo que es urgente un mercado sólido en España'.

Por canales de ventas, el de particulares acumula ya 17 meses de caídas consecutivas, y en noviembre se han matriculado un total de 33.282 unidades, con un descenso del 9 %, pero en el total anual acumulado llega hasta el 35,4 % de caída.

En una comparativa con el año 2007, las compras de particulares descienden a ritmos de casi el 60 %.

Las matriculaciones por el canal de alquiladores o 'rent a car' han alcanzado 3.944 unidades, con un incremento del 7,5 %, manteniendo un alza en el período acumulado del 5,7 %.

El canal de empresas, muestra en el mes una caída del 4,5 % con un volumen de 23.169 unidades, si bien los crecimientos de meses anteriores reflejan en el acumulado anual un incremento del 6 %.

Luis Valero, Director General de ANFAC, afirmó que 'para 2012 se prevén menos de 800.000 unidades, por lo que tengo que insistir en que para la industria de automoción es muy importante conseguir un mercado fuerte para seguir atrayendo las inversiones de los fabricantes instalados en nuestro país, al tiempo que no es sostenible para la red comercial actual un mercado con unos volúmenes tan bajos'.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que 'el sector de la automoción tendrá que afrontar un futuro realmente complicado si el nuevo Gobierno no pone en marcha lo antes posible medidas que reactiven la economía y devuelvan la confianza a los consumidores'.

El efecto de incremento de las compras de las empresas de rent a car se ha traducido en que las comunidades turísticas como Baleares y Canarias sean las únicas con alza en matriculaciones mensuales, del 18,9 % y del 10,4 %, respectivamente.

El resto de territorios retroceden, siendo los más significativos los de Extremadura (30,2 %) y Navarra (26 %)

Por marcas el liderazgo mensual ha recaído en Volkswagen (5.385 unidades), seguida de Renault (5.149) y Seat (4.854), pero la firma española es la primera clasificada en el acumulado de los once meses, por delante de Volkswagen y Ford.

Por modelos, liderazgo mensual y anual del Renault Megane, pero el segundo puesto se lo reparten el Citroen C4 en noviembre y el Seat Ibiza en los once meses

En los segmentos, noviembre confirma el renacer de los monovolumenes, tanto compactos como familiares, con alzas del 17,8 % y del 12,7 %, respectivamente, junto a otro que no había tenido buenos resultados anteriores como el Micro, los urbanos más radicales, que se aupan un 12,4 %

Por ciclo de carburante retoma posiciones la gasolina, con una cuota mensual del 27,7 % (el 28,4 % en el promedio anual), frente al diesel, con el 70,9 % (70,3 % de promedio anual). Los vehículos ecológicos siguen teniendo una participación marginal del 1,4 % en el mes y del 1,3 % en el año.