Las matriculaciones de turismos cayeron en febrero un 27,6 %

Las matriculaciones de automóviles de turismo llegaron en febrero a 66.120 unidades, un 27,6 % menos que las 91.281 del mismo mes de 2010, informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM).
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Las matriculaciones de turismos cayeron en febrero un 27,6 %
Las matriculaciones de turismos cayeron en febrero un 27,6 %

Se trata del octavo mes consecutivo de caídas de matriculaciones en este segmento, después de que en el mes de julio del año pasado se agotaran los recursos del Plan 2000E y el Gobierno decidiera no prorrogar esta medida de estímulo.

En el primer bimestre de este año, las matriculaciones de turismos alcanzaron las 119.754 unidades que, frente a las 161.411 de enero-febrero de 2010, implican un retroceso del 25,8 %.

Por canales, se ha dado un desplome del 46,4 % (30.100 unidades) en el de particulares en las matriculaciones del mes, en el que se concentran tres de cada cuatro matriculaciones y resulta el de mayor rentabilidad para la red de distribución.

El resto de canales ha evolucionado al alza, con mención al de flotas de empresas, que registró un incremento del 3,3 %, con un total de 20.738 matriculaciones, mientras que el de las empresas de alquiler o rent a car han subido un moderado 1,5 %, con 15.272 unidades.

Para ANFAC y GANVAM, factores de la economía como una elevada tasa de paro, la subida de la inflación, del precio de los carburantes y la evolución del Euribor, referente de las hipotecas, junto a la restricción crediticia, influyen de forma decisiva en la desfavorable evolución del mercado y, en particular, en las compras de particulares

A estos elementos negativos se unen otros relacionados con la cotidianeidad del automóvil como la posible penalización de su uso en ciudades y carreteras, que fomentan el desinterés hacia la compra de un automóvil nuevo.

En este sentido, las dos organizaciones aseguran que las intenciones de las Administraciones Públicas van en sentido contrario, pues los coches nuevos son más eficientes desde el punto de vista tecnológico, más respetuosos con el medio ambiente y más seguros.

Luis Valero, director General de ANFAC, afirmó que 'el año sigue comportándose lamentablemente de acuerdo con las previsiones que se tenían y que marcaban caídas en el primer semestre por encima del 20 %'.

El entorno generado en los últimos días en torno al automóvil, según el directivo de ANFAC, no favorece el impulso de la demanda, por lo que solicitó 'prudencia y evaluación rigurosa, de las medidas a tomar'.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que 'la crisis de ventas puede verse agravada por la subida de los tipos de interés y el alza de los carburantes que podrían mermar la capacidad de compra de las familias'.

Reiteró su concepto de 'autofobia' progresiva en la clase política para explicar el reciente anuncio de medidas de ahorro energético.

En el desglose de las matriculaciones de febrero por segmentos, las berlinas de turismo matricularon 57.770 unidades, un 30,9 % menos que en el mismo mes del año pasado, en tanto que en el bimestre suman 103.171, con un retroceso interanual del 29,6 %.

Los todoterrenos mantienen una posición de alzas en los mercados, por el empuje de los llamados crossover y las 8.350 unidades matriculadas en febrero suponen una subida del 8,5 %, lo que lleva el acumulado anual a 16.583 matriculaciones, un 11,5 % más,

En cuanto al reparto de matriculaciones por Comunidades Autónomas, sólo Canarias, por el influjo de las compras de 'rent a car' ante el comienzo de la temporada turística de Semana Santa, subió las matriculaciones en febrero (6,7 %).

El resto de territorios se apuntó a caídas, destacando Castilla y León, con el 46,1 %; Andalucía, con el 45,6 %; Extremadura, con el 44,4 %; Galicia, con el 43,4 %; y Navarra, con el 43 %.

Entre las de mayor volumen, como Madrid y Cataluña, se han dado retrocesos del 16,1 % y del 27,1 %, respectivamente.

En cuanto Volkswagen se encaramó al liderazgo en febrero con 6.208 matriculaciones, por delante de Ford (5.792) y Citroen (5.672), pero en el bimestre la primera posición la ocupa Seat, que ha llegado a las 10.609 unidades.

Un modelo de Seat, el Ibiza, fue el más matriculado en el mes y también el de mayor presencia en los dos meses transcurridos de 2011.

Por segmentos se subraya la subida de los todoterrenos pequeños en un 63,8 % en febrero y, sobre todo, la de las berlinas de lujo que, aunque de escaso volumen, repuntan un 178,8 %.

Por ciclo de carburante, el diesel alcanza una cuota en febrero del 72,1 %, la gasolina del 26,8 % y los híbridos y eléctrico del 1,2 % (el 1,5 % en enero).

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