Las ventas de coches, al alza un 11,2 por ciento en mayo

Las matriculaciones de turismos nuevos han subido un 11,2 por ciento tras registrar un total de 126.411 unidades. En el acumulado del año, el mercado crece un 7,3 por ciento.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Las ventas de coches, al alza un 11,2 por ciento en mayo
Las ventas de coches, al alza un 11,2 por ciento en mayo

Las ventas de turismos en España vuelven a alcanzar dos dígitos, según los últimos datos oficiales registrados. En el mes de mayo, según adelanta Anfac (la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) y Faconauto (Concesionarios de Automoción) se han matriculado 126.411 vehículos nuevos, lo que supone un incremento del 11,2 por ciento respecto al mismo mes de 2016

En términos globales de enero a mayo de 2017, el mercado de turismos nuevos experimenta un crecimiento del 7,3 por ciento (con un total de 535.697 unidades vendidas). Las cifras positivas alcanzadas en el mes de mayo han sido fruto del buen comportamiento del canal de empresas y las empresas de alquiler de vehículos

En el primero de los casos, el canal de empresas, éste registró en mayo un total de 31.517 matriculaciones, lo que supone una subida del 12,4 por ciento respecto al mismo mes de 2016. En el acumulado del año, este canal presenta un avance del 11,7 por ciento con un total de 146.311 unidades. 

Si positivos han sido los resultados obtenidos por el canal de empresas, lo mismo sucede con el canal de las empresas de alquiler de coches. En mayo, contabilizaron un total de 40.249 matriculaciones (una subida del 18 por ciento respecto a mayo de 2016). Este buen resultado es fruto de la tónica de todo el año, ya que en el periodo comprendido entre enero y mayo de este ejercicio, las empresas de alquiler de coches han logrado matricular 141.432 unidades (un avance del 12,5 por ciento). 

Datos preocupantes: las ventas a particulares crecen poco

De enero a mayo de este año, las ventas a particulares han subido muy poco (apenas un 2,1 por ciento). Este comportamiento confirma la tendencia casi de crecimiento plano que se viene observando desde hace ya unos meses. Las principales patronales del sector alertan del progresivo envejecimiento del parque automovilístico, con una edad media que se sitúa ya en los 12 años. La falta de ausencia de estímulos a la compra -las populares ayudas del Plan Pive- es una de las principales razones que explican esta situación. 

Las reacciones de las principales asociaciones no se han hecho esperar. De esta forma, Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, asegura que "el mercado de particulares sigue mostrando una preocupante tendencia al estancamiento, algo de lo que desde del sector venimos avisando hace ya muchos meses. Así, en el periodo enero-mayo, su tasa de crecimiento apenas ha llegado al 2%, y esa cifra se ha alcanzado gracias a un mes de mayo en el que se han logrado unas cifras razonables de matriculaciones". Por su parte, Tomás Herrera, director general de Ganvam, afirma que “el viento económico sopla a favor de nuestro mercado y hace que continúe creciendo por encima de las 100.000 unidades mensuales. Sin embargo, aunque la recuperación parece una realidad tangible a nivel macro, el bolsillo de las familias todavía se resiente, teniendo en cuenta que la clase media se ha estrechado y más de tres millones de personas han visto mermados sus ingresos en estos últimos años. Por esta razón, urge la puesta en marcha de estímulos que faciliten el cambio de coche a los particulares que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo". Por último, Jaume Roura, presidente de Faconauto opina que "el crecimiento de las matriculaciones en mayo sólo se puede calificar de testimonial. El mercado sigue dando muestras de agotamiento y, de nuevo, se ha vuelto a salvar por los canales de empresas y de rent a car." 

También te puede interesar:

Las ventas de coches se ralentizan en abril

Crecen las matriculaciones de turismos un 12,6 por ciento en marzo

Alertan del stock en concesionarios: los peligros de las automatriculaciones

 

 

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...