Las matriculaciones de coches eléctricos crecen este año menos de lo previsto

En los nueve primeros meses del año se matricularon en España 197 coches eléctricos frente a los 23 del mismo periodo de 2010, un crecimiento muy alejado de las previsiones del Plan de Acción del Vehículo Eléctrico, que eran de 12.000 vehículos.
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Las matriculaciones de coches eléctricos crecen este año menos de lo previsto

Estos son los datos aportados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) con motivo del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid.

Ganvam señala en un comunicado que estos datos son indicativos del todavía escaso interés que despiertan los coches eléctricos a diferencia de los híbridos, cuyas ventas (6.783 hasta agosto -un 26,9 % más que el año anterior-) afianzan esta opción como la principal alternativa a las motorizaciones tradicionales.

Los vendedores explican que, pese al innegable potencial del vehículo eléctrico, el retroceso generalizado de las ventas a niveles de la década de 1990 debe llevar a la Administración a resolver problemas más inmediatos, como la crisis del mercado o el envejecimiento del parque automovilístico, antes que alentar una demanda 'artificial hacia una tecnología que todavía deberá salvar muchos obstáculos antes de convertirse en una opción de compra masiva'.

Ganvam considera así que los 72 millones de euros con los que está dotado el plan de ayudas al eléctrico (con un máximo de 6.000 euros por coche) hubieran sido suficientes para cubrir la aportación del Gobierno a la compra de hasta 144.000 turismos bajo un hipotético nuevo plan de ayudas basado en el achatarramiento, equivalente al antiguo 2000E.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, argumenta que esta medida 'mataría dos pájaros de un tiro', ya que impulsaría la adquisición tanto de turismos con bajos niveles de emisiones contaminantes como de híbridos y eléctricos.

'Si dinamizamos las ventas y recuperamos la confianza, el crecimiento de las nuevas motorizaciones irá de la mano', añade Sánchez Torres.

Según Ganvam, si se mantiene la actual tendencia de ventas, el plan de ayudas al eléctrico sólo repartirá ayudas de algo más de un millón de euros, un 1,4 % de los fondos asignados para el periodo comprendido entre su aprobación el pasado mes de mayo y su finalización el próximo 30 de noviembre.

El escaso éxito del plan, según Ganvam, se debe en gran medida al elevado precio de este tipo de vehículos, pues, a diferencia de lo que ocurre con las motos eléctricas, supera entre dos y tres veces a las motorizaciones tradicionales, dependiendo de la marca y el modelo.

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