Buen arranque de año en términos globales para el mercado de vehículos nuevos en España. Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en el mes de enero se registraron 84.515 matriculaciones, lo que supone una variación positiva del 10,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.
Por canales de distribución, el mercado de particulares subió un 8,7 por ciento en tasa interanual, el de empresas creció un 13,6 por ciento y el de las alquiladoras experimentó un avance del 12,3 por ciento.
Las principales patronales del sector de la automoción también han advertido de las serias posibilidades de una ralentización del mercado, por la falta de la puesta en marcha de un nuevo plan de incentivos a la compra de vehículos nuevos que permita un mayor rejuvenecimiento del parque automovilístico. En pocas palabras: se pide un Plan PIVE 9.
Según fuentes del sector, la "ralentización" del mercado se comenzó a detectar en octubre de 2016, cuando se notaron los primeros efectos del final (el 31 de julio) de los fondos del plan de ayudas PIVE 8.
Las reacciones no se han hecho esperar entre las principales patronales del sector y advierten de las posibles consecuencias: "de continuar en meses venideros (esta ralentización) puede resultar en un descenso de las ventas y dificultar el necesario rejuvenecimiento del parque de turismos, cuya edad media al cierre de 2016, recordamos, es de 12 años", han señalado.
El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha sido claro al respecto: "si no llega a ser por las compras de empresas y de alquiladoras el mes habría cerrado plano o incluso negativo". Por su parte, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, "las matriculaciones de enero han estado por debajo de las expectativas aunque se ha contado con dos días más para la compra que un año antes y a pesar del esfuerzo promocional que han hecho para mantener las ventas". Por otro lado, Juan Antonio Sánchez Torres, el presidente de Ganvam, incide en la necesidad de un "plan de achatarramiento en nuestro mercado... donde dos de cada tres coche tiene más de diez años de antigüedad".
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