Las ventas de coches crecen casi un 11 por ciento en enero

El mercado de turismos y de vehículos SUV o todoterrenos cerró el mes de enero con 84.515 matriculaciones, un incremento del 10,7 por ciento respecto a enero de 2016.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Las ventas de coches crecen casi un 11 por ciento en enero
Las ventas de coches crecen casi un 11 por ciento en enero

Buen arranque de año en términos globales para el mercado de vehículos nuevos en España. Según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto), en el mes de enero se registraron 84.515 matriculaciones, lo que supone una variación positiva del 10,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Por canales de distribución, el mercado de particulares subió un 8,7 por ciento en tasa interanual, el de empresas creció un 13,6 por ciento y el de las alquiladoras experimentó un avance del 12,3 por ciento.

Las principales patronales del sector de la automoción también han advertido de las serias posibilidades de una ralentización del mercado, por la falta de la puesta en marcha de un nuevo plan de incentivos a la compra de vehículos nuevos que permita un mayor rejuvenecimiento del parque automovilístico. En pocas palabras: se pide un Plan PIVE 9.

Según fuentes del sector, la "ralentización" del mercado se comenzó a detectar en octubre de 2016, cuando se notaron los primeros efectos del final (el 31 de julio) de los fondos del plan de ayudas PIVE 8.

Las reacciones no se han hecho esperar entre las principales patronales del sector y advierten de las posibles consecuencias: "de continuar en meses venideros (esta ralentización) puede resultar en un descenso de las ventas y dificultar el necesario rejuvenecimiento del parque de turismos, cuya edad media al cierre de 2016, recordamos, es de 12 años", han señalado.

El director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, ha sido claro al respecto: "si no llega a ser por las compras de empresas y de alquiladoras el mes habría cerrado plano o incluso negativo". Por su parte, el presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, "las matriculaciones de enero han estado por debajo de las expectativas aunque se ha contado con dos días más para la compra que un año antes y a pesar del esfuerzo promocional que han hecho para mantener las ventas". Por otro lado, Juan Antonio Sánchez Torres, el presidente de Ganvam, incide en la necesidad de un "plan de achatarramiento en nuestro mercado... donde dos de cada tres coche tiene más de diez años de antigüedad".

También te puede interesar

- Todas las noticias de ventas de coches en Autopista.es

- Los coches más vendidos en España en 2016

- Los SUV más vendidos en España en 2016

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...