Las ventas caerán un 10% en 2011

El sector español del automóvil afrontará un ejercicio 2011 marcado por la profundización de la crisis, que se traducirá en un descenso de las matriculaciones de entre el 10 % y el 11 %, y por una fuerte competencia en los servicios posventa que favorecerá a los usuarios.

Las ventas repuntan en los Estados Unidos
Las ventas repuntan en los Estados Unidos

Éstas son dos de las conclusiones del informe sobre el sector del automóvil elaborado por la consultora TNS.

El ponente de la visón comercial, Jaime Vicent, señaló que el sector 'está instalado en lo más duro de la crisis y no ha tocado fondo'.

Para Vicent, mercados como el de este año, en el entorno de las 850.000 ó 900.000 unidades, están muy cerca del suelo.

Un ejemplo expuesto es que, en la actual situación, menos de un 10 % de las familias españolas compra coche, un porcentaje que está muy por debajo de la normalidad.

Además, factores tangenciales al mercado del automóvil como la reciente reducción de la velocidad máxima de 120 a 110 km/h o la previsible subida de los carburantes pueden inducir a una coyuntura peor de mercado.

No obstante, puntualizó que la reducción de velocidad es un factor coyuntural que puede tener un uso restrictivo del coche, pero que no se aprecia como elemento estructural del mercado.

En la radiografía más reciente del mercado automovilístico español, este ponente destacó que España es el país más incisivo de Europa en las políticas promocionales de descuentos de las marcas, cuyo importe medio en 2010 ascendió a 2.775 euros, un 9 % más que en 2009.

Este dato contrasta con el de países como Italia, que se queda en 2.118 euros; Francia, con 1.860; o Alemania, con 1.691.

Fruto de estas importantes promociones, el comprador español de automóviles se ha beneficiado de ahorros que representan el 13 % del valor del coche, un punto porcentual por encima del registrado el año pasado.

En cuanto a la percepción del automovilista español, sólo un 13 % cree que éste es el mejor momento para comprar coche. Atendiendo a la evolución de los precios, un 30 % entiende que hay una perspectiva favorable con previsión de bajadas.

El mercado automovilístico en 2011 tendrá como características añadidas el aumento de las ventas por las marcas llamadas low-cost (bajo coste), una subida del mercado de vehículos usados, el incremento de las matriculaciones de coches pequeños y todoterreno SUV, y el retroceso de las berlinas y monovolumenes grandes.

En cuanto a los servicios posventa, destacan rasgos como que el 81 % de los vehículos con menos de diez años ha tenido una intervención en el último año, uno de los índices más altos de Europa.

Casi un 40 % de los automovilistas declara haber ahorrado en las últimas reparaciones mediante retrasos en las revisiones o búsqueda de taller más barato.

Éstas son dos de las conclusiones del informe sobre el sector del automóvil elaborado por la consultora TNS. El ponente de la visón comercial, Jaime Vicent, señaló que el sector 'está instalado en lo más duro de la crisis y no ha tocado fondo'. Para Vicent, mercados como el de este año, en el entorno de las 850.000 ó 900.000 unidades, están muy cerca del suelo.

Un ejemplo expuesto es que, en la actual situación, menos de un 10 % de las familias españolas compra coche, un porcentaje que está muy por debajo de la normalidad. Además, factores tangenciales al mercado del automóvil como la reciente reducción de la velocidad máxima de 120 a 110 km/h o la previsible subida de los carburantes pueden inducir a una coyuntura peor de mercado.

No obstante, puntualizó que la reducción de velocidad es un factor coyuntural que puede tener un uso restrictivo del coche, pero que no se aprecia como elemento estructural del mercado. En la radiografía más reciente del mercado automovilístico español, este ponente destacó que España es el país más incisivo de Europa en las políticas promocionales de descuentos de las marcas, cuyo importe medio en 2010 ascendió a 2.775 euros, un 9 % más que en 2009.

Este dato contrasta con el de países como Italia, que se queda en 2.118 euros; Francia, con 1.860; o Alemania, con 1.691. Fruto de estas importantes promociones, el comprador español de automóviles se ha beneficiado de ahorros que representan el 13 % del valor del coche, un punto porcentual por encima del registrado el año pasado.

En cuanto a la percepción del automovilista español, sólo un 13 % cree que éste es el mejor momento para comprar coche. Atendiendo a la evolución de los precios, un 30 % entiende que hay una perspectiva favorable con previsión de bajadas. El mercado automovilístico en 2011 tendrá como características añadidas el aumento de las ventas por las marcas llamadas low-cost (bajo coste), una subida del mercado de vehículos usados, el incremento de las matriculaciones de coches pequeños y todoterreno SUV, y el retroceso de las berlinas y monovolumenes grandes.

En cuanto a los servicios posventa, destacan rasgos como que el 81 % de los vehículos con menos de diez años ha tenido una intervención en el último año, uno de los índices más altos de Europa. Casi un 40 % de los automovilistas declara haber ahorrado en las últimas reparaciones mediante retrasos en las revisiones o búsqueda de taller más barato.