La matricualación online, en enero

La matriculación on line de vehículos se generalizará en España a partir del próximo mes de enero, según anunció en un comunicado la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), que ha celebrado en Palma de Mallorca su 52 asamblea general.
-
La matricualación online, en enero
La matricualación online, en enero

El anuncio se basa en la herramienta informática desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT),que fue presentada por su titular, María Seguí, en dicha asamblea, según confirmaron a fuentes de este departamento. El sistema permite que las marcas de automóviles envíen las fichas técnicas de los vehículos a través de la red al registro telemático de la DGT.

Esto permite que entidades financieras y concesionarios gestionen electrónicamente la custodia de la ficha ITV electrónica y, de esta manera, el consumidor podrá solicitar la financiación de la compra de su automóvil y matricular el vehículo adquirido en tan solo unos minutos. Las ventajas estriban en el concepto general de automatización de los servicios administrativos que conlleva a una integración con la DGT de todos los actores del sector privado que participan en la matriculación de coches.

Se añade la accesibilidad de los datos para todos los interesados, así como los ahorros en tiempos de tramitación y reducción de costes. A modo de ejemplo, los pasos a seguir a partir de enero de 2013 con estos trámites on line pasan porque cualquier ciudadano que compre un vehículo en un concesionario podrá solicitar en el mismo momento la financiación del mismo.

Conseguida esa financiación, pagará el vehículo al concesionario, y este cancelará la financiación del crédito que le fue concedido para adquirirlo a la marca, a través de una pasarela de pagos conectada a la DGT. Cancelado el crédito sobre el coche en stock, la entidad de crédito liberará la tarjeta ITV electrónica del vehículo que tenía retenida, por lo que podrá iniciarse el proceso de matriculación telemática.

María Seguí aclaró que la utilización de la ficha técnica electrónica permitirá la eliminación de errores a la hora de recabar los datos técnicos del vehículo, tanto en el momento de la matriculación como en el de su financiación y registro, ya que los mismos están recogidos de forma telemática desde la fabricación del coches hasta el final de su vida útil.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...