Mas impulsa la negociación del pacto fiscal con reunión con el líder del PSC

El presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas, se reunirá a primera hora de hoy con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, para impulsar la negociación del pacto fiscal, es decir, el nuevo modelo de financiación de la Generalitat.

El encuentro tendrá lugar a las 9:30 horas en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, y llega al día siguiente de que Mariano Rajoy instase a las autonomías y, en concreto a Cataluña, a hacer 'política con mayúsculas' y pensar en el interés general, al tiempo que se comprometió a mantener el diálogo con todos los gobiernos autonómicos y 'muy particularmente con Cataluña y con CiU'.

La cumbre Mas-Navarro llega también una semana después de que el presidente catalán recibiese a Oriol Junqueras, presidente de ERC, en la que fue la primera reunión de la ronda de contactos del president con líderes políticos catalanes para hablar del pacto fiscal.

Fuentes del PSC han explicado que de este encuentro no esperan grandes acuerdos inmediatos, pero sí que sirva para 'normalizar' las relaciones entre Mas y Navarro.

El líder del PSC aprovechará el encuentro de esta mañana para ofrecer como 'punto de encuentro' sobre el pacto fiscal la propuesta de financiación que planteó a finales de febrero, un modelo federal que prevé que la solidaridad no sea ilimitada y propone una única administración tributaria que gestione los impuestos de forma compartida con el Estado.

Por su parte, según fuentes del gobierno catalán, Mas emplazará nuevamente a Navarro a sumarse a la propuesta de pacto fiscal ya apoyada por CiU, ICV-EUiA y ERC, basada en el modelo de concierto económico, e insistirá en la 'importancia' de que el PSC se una al consenso, con el convencimiento de que 'la gran mayoría de sus votantes' verían con buenos ojos una financiación de estas características.