Mas defiende los recortes para evitar el naufragio y PSC y ERC se ofrecen al Govern

El PP insta a CiU a apoyar las primeras cuentas de Rajoy
-
Mas defiende los recortes para evitar el naufragio y PSC y ERC se ofrecen al Govern

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido las políticas de austeridad que ha puesto en marcha desde que ostenta el cargo, ya que en caso contrario, Catalunya acabaría 'contra las rocas', citando el crucero Costa Concordia, que naufragó a principios de año frente a la costa italiana.

Lo ha dicho durante la primera parte del pleno extraordinario contra los recortes que este miércoles ha empezado en el Parlament, donde las metáforas marineras han estado presentes en buena parte de las intervenciones.

Según Mas, para que Catalunya siga a flote es necesaria una nueva financiación para esta comunidad, que reduzca los actuales niveles de solidaridad hacia los territorios más pobres: 'Es necesaria la soberanía fiscal, la independencia fiscal, el pacto fiscal, el concierto económico. Llámenle como quieran', ha indicado el presidente, emplazando al PSC a alcanzar un acuerdo en la materia.

Mas ha hecho un gesto de fuerza al salir él mismo en el atrio del Parlament, puesto que en el orden del día, indicaba que quien lo haría sería el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Desde las filas de la oposición, Joaquim Nadal (PSC) y Anna Simó (ERC) han tendido la mano al Govern, mientras que Joan Herrera (ICV-EUiA) ha indicado que los recortes no llevan a Catalunya a una situación como la del Costa Concordia, sino como la del Titanic, el buque que en su momento era el más grande del mundo y que se hundió ahora hace cien años.

El PP también ha ofrecido a Mas cuál es su receta: que CiU apoye los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presenta el Gobierno de Mariano Rajoy.

El diputado popular José Antonio Coto ha asegurado que ahora más que nunca es necesario un 'ejercicio de responsabilidad', y ha instado al presidente a evitar escenarios que generan inestabilidad como el discurso soberanista o un eventual adelanto electoral.

Todo lo contario ha propuesto ERC, formación que ha defendido dar un 'golpe de timón' que pase por evitar reformas impuestas por decreto, sino consenso.

Además, los republicanos han vuelto a exigir que si el Gobierno de Rajoy no permite el pacto fiscal que propone Artur Mas, promueva una consulta sobre la independencia de Catalunya.

En la misma línea, Uriel Bertran (SI) ha apremiado a Mas a buscar aliados para la independencia de Catalunya en los presidentes de Estados Unidos, Alemania y Francia, Barack Obama, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, y ha asegurado que 'el Costa Concordia de Europa es el Estado español'.

ALUD DE PROPUESTAS

Nadal ha ofrecido en su intervención una batería de propuestas para la reactivación económica, tras el primer año de Artur Mas en la Generalitat, que en su opinión ha sido un periodo 'perdido'.

Según el socialista, es posible entre CiU y PSC 'aparcar las diferencias', algo que pasa por preservar la cohesión social y el estado del bienestar, potenciando al mismo tiempo las políticas activas laborales y empresariales.

Por otra parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que en su intervención, Mas ha tenido una actitud 'crispada y fuera de lugar' y ha usado un tono que ha lamentado.

Albert Rivera (C's) ha emplazado al Govern a focalizar sus recortes en adelgazar la estructura administrativa de la Generalitat y no en las prestaciones sociales, mientras que ICV-EUiA ha instado al Parlament a condenar la política de austeridad impulsada en la UE por parte de liberales, democracia cristiana y algunas formaciones socialdemócratas.

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...