Los segundos presupuestos de Mas superan el primer escollo gracias al PP

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2012, los segundos de la etapa de gobierno de Artur Mas, han superado hoy su primer escollo en el Parlament, al unir CiU y PPC sus votos para rechazar las enmiendas a la totalidad que había presentado el resto de grupos de la oposición.
Autopista -
Los segundos presupuestos de Mas superan el primer escollo gracias al PP

Tras cerca de seis horas de debate, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha visto cómo sus presupuestos superaban el trámite al ser rechazadas las enmiendas a la totalidad por 77 sufragios a 53.

Mas-Colell se ha encargado de presentar esta mañana el proyecto, que ha definido como un ejercicio 'de responsabilidad y prudencia' en un contexto de dificultades económicas, por lo que ha instado a la oposición a votar a favor o al menos a abstenerse para permitir su tramitación.

Además, Mas-Colell ha admitido que la introducción del tique moderador, el polémico pago de un euro por cada receta sanitaria, tendrá 'poco impacto' recaudatorio para las arcas de la Generalitat, pero ha justificado su aplicación porque facilitará el ahorro farmacéutico.

La diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere, por su parte, ha denunciado la contradicción de CiU al decir que hay un riesgo de divorcio entre Cataluña y España y luego pactar con el PPC los presupuestos.

Tras asistir al debate presupuestario desde la tribuna de invitados, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha acusado a Mas-Colell de falta de voluntad de diálogo y de estar 'absolutamente enrocado' en sus posiciones porque CiU 'seguramente' ya cuenta con que el PPC apoyará los presupuestos de la Generalitat para 2012.

El portavoz del grupo parlamentario del PPC, Enric Millo, ha presentado a su partido como la única oposición responsable, por permitir la tramitación de los presupuestos, pero ha avisado al presidente catalán, Artur Mas, de que 'si no se mueve' y corrige las cuentas, el PP no las apoyará tal como están.

A continuación, el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha concentrado sus críticas en la actitud de ICV-EUiA contra el Govern, alegando que la Generalitat ahora está pagando 'los excesos' de la etapa del tripartito, y ha mostrado la plena disposición de su grupo a seguir hablando con el PP sobre enmiendas a los presupuestos.

Por su parte, el diputado de ICV-EUiA Joan Boada ha puesto en duda que dentro del gobierno de CiU pueda haber 'vida inteligente', puesto que plantea una nueva oleada de recortes pese a que, tras la primera, los indicadores económicos siguen siendo negativos.

El presidente del grupo parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, ha lamentado que CiU 'prefiera seguir recortando hasta la inanición' las prestaciones básicas de los catalanes antes que encarar 'la confrontación con el Estado Español' para conseguir la soberanía fiscal.

El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha criticado unos presupuestos que recortan en sanidad, educación y prestaciones sociales, sin renunciar 'a lo prescindible', en alusión a 'la construcción nacional de Cataluña'.

Mientras el diputado no adscrito Joan Laporta se comprometía a votar a favor de las cuentas pese a criticar el acercamiento de CiU al PPC, Solidaritat Catalana per la Independència ha acusado al Gover de 'olvidar los objetivos con los que se presentaron a las elecciones' y ha defendido unos 'presupuestos de Estado propio', para 'evitar que España nos robe'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...