Mas no hará actos públicos y los líderes de la izquierda se implican en los paros

Junqueras irá en un piquete en Plaza Catalunya a las 4.30 horas y Navarro asistirá a la huelga de Barcelona

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, hará durante la jornada de este jueves varias reuniones, aunque no tendrá actos públicos, según han informado a Europa Press fuentes del Govern, y el Ejecutivo informará a lo largo del día del seguimiento de la protesta con varias comparecencias y comunicados.

También tiene agendadas varias reuniones el secretario general de CDC, Oriol Pujol.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, que rechaza la reforma laboral y ha hecho varios llamamientos a secundar la huelga, pasará todo el día en el Ayuntamiento de Terrassa, ciudad de la que es alcalde, siguiendo el desarrollo de la protesta.

El propio Navarro ha anunciado que en apoyo a la huelga, los cargos electos del PSC en ayuntamientos destinarán a una organización no gubernamental (ONG) de su localidad la parte proporcional del sueldo y las dietas correspondientes al 29 de marzo, y el resto de cargos públicos la destinarán a la organización Acción Solidaria Contra el Paro.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, no alterará su agenda por la huelga y trabajará con normalidad atendiendo los diferentes compromisos que tenía marcados para este jueves.

Los diputados populares que tengan que acudir al Parlament --se celebra una comisión de la Sindicatura de Cuentas-- se acercarán hasta el Parc de la Ciutadella, puesto que se desde el PP se han mostrado muy críticos con que la Cámara altere su actividad por la convocatoria.

El secretario general de ICV, Joan Herrera, asistirá a las 6.00 horas junto a los sindicatos a los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya para arrancar la jornada de protesta, y por la tarde acudirá a la manifestación de Barcelona, en la que también estará el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.

Además, serán varios los diputados ecosocialistas --que no acudirán a la sesión de la comisión de la Sindicatura de Cuentas en el Parlament-- los que participarán en diferentes actos reivindicativos e incluso repartirán propaganda contra la reforma laboral en diferentes puntos de Catalunya.

Aparte de participar en la manifestación que se celebrará por la tarde en Barcelona, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, será de los más madrugadores y a las 04.30 horas acudirá a la llamada de los sindicatos y estará en un piquete convocado en la Plaza Catalunya.

Después, ya ha avisado a la Universidad Autónomade Barcelona (UAB), donde imparte clases, que se adhiere a la huelga y que no acudirá, y en su lugar se quedará en el municipio del que es alcalde, Sant Vicenç dels Horts, donde tiene programados diversos encuentros con trabajadores que participan en la protesta.

Los 10 diputados de ERC en el Parlament, que secundan la huelga, recorrerán el territorio catalán participando en varios actos contra la reforma laboral, y el salario de este día lo destinarán a entidades con fines sociales.

El líder de C's, Albert Rivera, aprovechará el día para mantener varias reuniones de partido en la nueva sede que la formación tiene en la Gran Vía de Barcelona, y también para realizar varias entrevista con medios de comunicación.

Los tres diputados de SI también secundarán en pleno la huelga y participarán en la manifestación convocada en la capital catalana, y fieles a su principal eslogan, argumentan que la reforma laboral 'roba' derechos a los catalanas.